Venta de productos electrónicos creció más de 10% en valor

En los primeros seis meses del año se vendió por más de S/. 2 mil millones en artefactos eléctricos, según GfK Consumer Choices. Ventas de cómputo se dispararon. Se tiende a comprar artefactos de mayor precio.

Por: Redacción Gestion.pe

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Las ventas de artefactos eléctricos (audio-video, línea blanca, cómputo, pequeños electrodomésticos y fotografía) en el retail en el primer semestre del año tuvieron un buen desempeño. Así se registró en los primeros seis meses un incremento en las ventas en cuanto a valor de 10.7% versus el mismo periodo del 2012, llegándose a vender más de S/. 2 mil millones, según la business manager de GfK Consumer Choices, Sofía Zegarra – Ballón.

Mencionó que cómputo fue una de las categorías que más impulsó dicho crecimiento, ya que tuvo un incremento en valor de ventas de 27.2%, debido a campañas como el del Día de la Madre, que fue sobre todo tecnológica, así como a la cada vez mayor penetración de las tabletas en el país.

Asimismo, resaltó los crecimientos registrados por línea blanca, audio-video, y pequeños electrodomésticos.

Si bien refirió que las ventas en valor de la categoría fotografía disminuyeron en 10%, esto se explicaría a que este mercado tiende a preferir cámaras profesionales y semiprofesionales que por tener mayor precio no son tan masivas en ventas.

Destacó además el crecimiento casi parejo que tuvo Lima y provincias en la venta de artefactos eléctricos en valor en el primer semestre de año con respecto al mismo periodo del 2012, pues tuvieron un aumento de 10.4% y 11.2%, respectivamente. Tanto en Lima como en provincias destaca el crecimiento de las ventas de cómputo , pero también el de la línea blanca en el primer caso y el de audio-video en el segundo.

Precio
En cuanto al precio promedio de los artefactos eléctricos en los primeros seis meses del año Zegarra – Ballón, señaló que si bien en la categoría de cómputo disminuyó en 24.6% , por las promociones del retail; en general se tenderá a comprar productos de mayor valor en todas las categorías. Esto debido a que se viene sofisticando el consumo.

Agregó que si bien los consumidores adquieren en un primer momento las tabletas por sus bajos precios, luego demandarán productos más sofisticados por su mayor necesidad de tecnología.

Detalló que en los primeros seis meses, audio y video aumentó su precio promedio en 2.6%, y línea blanca así como pequeños electrodomésticos disminuyeron sus precios promedio en 2.6% y 3.5% respectivamente; y fotografía incrementó en 2.5%.