Utilidad de minorista chilena Falabella sube 10% en cuarto trimestre

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, registró una utilidad de 184,788 millones de pesos (US$ 305 millones) entre octubre y diciembre, por encima de lo esperado por analistas.

Falabella adquirió en setiembre la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares.

Por: Redacción Gestion.pe

Santiago (Reuters).- La minorista chilena Falabella reportó ayer un alza interanual del 10% en su ganancia del cuarto trimestre del 2014, debido a un aumento en sus ingresos y la incorporación de activos en Perú.

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas de la región, registró una utilidad de 184,788 millones de pesos (US$ 305 millones) entre octubre y diciembre, por encima de lo esperado por analistas.

Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 160,643 millones de pesos para el cuarto trimestre.

La minorista, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, informó que sus ingresos crecieron un 13% en los últimos tres meses del año pasado a US$ 3,705 millones, impulsados por la consolidación de la cadena Maestro en Perú y una mayor área de venta.

Falabella adquirió en setiembre la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Maestro por unos 490 millones de dólares, operación financiada completamente con bancos internacionales.

“Estos resultados (financieros) son especialmente positivos en un escenario económico regional de menor dinamismo, con aumentos del tipo de cambio e inflación por sobre lo esperado”, dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella.

“Son fruto de una estrategia (…) que ha puesto foco en incrementar la eficiencia y controlar los gastos en cada área de negocio”, agregó.

El EBITDA ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización creció un 15.5% en el cuarto trimestre.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de créditos, bancos, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y centros comerciales.

Con el resultado trimestral, Falabella acumuló utilidades por 464,729 millones de pesos (766 millones de dólares) en el 2014, un alza interanual del 4.7%.

Los ingresos, en tanto, sumaron 12,464 millones de dólares al cierre del año pasado. Las operaciones fuera de Chile representaron un 40% del total.

El margen bruto de la compañía creció 20 puntos básicos frente al cierre de 2013, apoyado en un mejor desempeño de sus centros comerciales, su negocio bancario y sus tiendas por departamentos.

Falabella, que cerró el 2014 con un total de 440 tiendas y 38 centros comerciales en América Latina, tiene planeado invertir 4,363 millones de dólares en los próximos cuatro años para fortalecer y ampliar sus negocios en la región.

El grupo minorista informó sus resultados corporativos tras el cierre de los mercados.

Los papeles de Falabella finalizaron el martes con un alza de un 0.72%, a 4,400 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tags

Falabella