Trucha peruana podrá ingresar a Brasil luego de dos años de gestiones

La empresa Piscifactoría de los Andes será la primera en exportar filete de trucha congelada durante esta semana a supermercados brasileños.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Luego de dos años de gestiones se logró el acceso del filete de trucha congelada peruana al Brasil como resultado de las acciones entre la Oficina Comercial del Perú en Brasil, la Embajada del Perú en Brasil y los productores (piscifactoría e importadores del Brasil), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ahora se está a la espera de que la Norma de Aprobación del ARI (Análisis de Riesgo de Importación) sea comunicada e inscrita en el Ministerio de Agricultura (MAPA) y en el área de Dirección de Productos Pesqueros (DIPES/DIPOA) del Brasil.

Igualmente, el Mincetur anunció que la empresa peruana Piscifactoría de los Andes, la cual posee su planta en Puno, iniciará el proceso de exportación esta semana, distribuyendo en la zona de Pao de Azúcar y otros supermercados de Brasil.

Actualmente, vienen exportando trucha al mundo dos empresas peruanas, Piscifactoría de los Andes, la cual cultiva y procesa en Puno y exporta el 75% del total y Peruvian Andean Trout que cultiva en Huancavelica y procesa en Lima y exporta el 25% restante.

En el 2013, el Perú exportó a Brasil alrededor de US$ 370,000 en filete de trucha congelada, en tanto que las exportaciones totales de ese producto alcanzaron los US$ 8.8 millones y los principales mercados son Canadá, Alemania, Estados Unidos y Noruega, principalmente.

Brasil es un mercado que demanda productos más elaborados, listos para consumir, lo cual permite que las empresas peruanas desarrollen productos con mayor valor agregado para atender dicha demanda.

Al respecto, la Comisión de Promoción Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) está trabajando con los productores de Puno con plantas que están habilitadas, o en proceso, para exportar al Brasil.

Actualmente, la principal zona de cultivo es el lago Titicaca, donde hay alrededor de 800 a 1,000 pequeños acuicultores que abastecen el mercado local y exportan informalmente producto a Bolivia. Otras zonas de cultivo importantes son Junín y Huancavelica.