La transición de Groupon hacia el comercio electrónico afecta las estimaciones
Desde las ofertas diarias por correo electrónico al comercio electrónico al por menor no marcha bien, con inversiones en la estrategia que afectan las ganancias. Las acciones descendieron.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) La compañía pronosticó ganancias para el tercer trimestre de hasta 2 centavos por acción, excluyendo algunas partidas, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 3 centavos por acción.
Eso opaco las ganancias del segundo trimestre de 1 centavo por acción, excluyendo algunos ítems, en línea con la estimación promedio de 1 centavo. Las ventas crecieron un 23%, a US$ 752 millones, según un comunicado de ayer, por debajo de la estimación promedio de US$ 762 millones.
El máximo responsable ejecutivo de Groupon, Eric Lefkofsky, ha intentado convertir a Groupon en un sitio web que ofrece miles de descuentos para impulsar el crecimiento y competir con mercados como Amazon.com. Para atraer a los consumidores y aumentar las ventas, Groupon se ha ido añadiendo funciones móviles y en línea y reforzando su equipo. Los clientes han sido lentos en adoptar el cambio de planes de Groupon.
“Es un progreso lento, y ese es el problema. Creo que la gente estaba esperando que ellos fueran capaces de hacerlo más rápido para justificar una valoración de US$4,000 millones”, dijo Edward Woo, analista de Ascendiant Capital Markets que asesora la venta de las acciones. “No creo que ellos estén allí todavía”.
Muy fuerte
La compañía recortó su pronóstico para las ganancias de 2014, excluyendo intereses, impuestos, depreciación y amortización, a más de US$ 270 millones desde una predicción anterior de más de US$ 300 millones. La compañía está aumentando su gasto en marketing e invirtiendo más en proyectos que están mostrando un buen retorno de la inversión, dijo.
“Debido a que estamos viendo parte del impulso muy positivo en este momento, podríamos haber reducido el marketing y reportado US$300 millones de Ebitda”, dijo Lefkofsky en una entrevista. “Pero debido a que el retorno de la inversión ha sido muy fuerte y hemos quedado satisfechos con nuestro rendimiento de marketing, decidimos invertir. Tratamos de redoblar la apuesta y acelerar ese crecimiento”.
La pérdida neta del segundo trimestre se expandió a US$ 22.9 millones desde los US$7.57 millones un año antes.
Ver la recompensa
“Groupon definitivamente ha repuntado”, dijo Lefkofsky. “Somos un negocio en transformación. Nos estamos expandiendo más allá de nuestras raíces de ofertas diarias por correo electrónico y realmente transformándonos en un mercado móvil. Por fin estamos empezando a ver la recompensa de eso”.
El giro estratégico de la compañía está cambiando la forma en que sus usuarios hacen compras. Una vez que los clientes tienen la opción de comprar ofertas en un sitio web, en lugar de durante un tiempo limitado, típicamente asociado con ofertas enviadas por correo electrónico, eso reduce “el sentido de urgencia en la compra”, escribió en una nota de investigación Arvind Bhatia, analista de Sterne, Agee Leach Inc. “Esto ha retrasado efectivamente la facturación y disminuido el crecimiento de los ingresos a corto plazo”, escribió.
Más aún, los consumidores podrían no ingresar a los sitios web de la compañía tan pronto como se prevé. El promedio mensual de visitantes únicos de escritorio a los sitios web de Estados Unidos de Groupon, así como sus visitantes únicos de móviles, disminuyeron en el segundo trimestre, según Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.