Transferencia del megaproyecto Línea Amarilla a grupo francés Vinci se concretará en semanas
Fabrice Mauriès, embajador de Francia en Perú, adelantó a Gestión.pe que en unos pocos días se hará efectivo el traspaso. De esta manera, la firma gala acabará con las obras pendientes y explotará la concesión hasta el 2049.
Por: Karen Guardia
La compra realizada en agosto de este año por la empresa francesa Vinci al grupo brasileño Invepar por el 100% de las acciones del concesionario Lamsac y del sistema de peajes Pex, que operan la Vía Expresa Línea Amarilla de Lima por 1,500 millones de euros, equivalentes a US$ 1,800 millones aproximadamente, se concretará en unas “pocas semanas” con la suscripción del contrato definitivo y la transferencia del megaproyecto, reveló a Gestión.pe el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès.
“Como la transferencia de propiedad es un proceso complejo, esperamos que está se pueda concretar en unas pocas semanas o días, por lo menos (estará lista) antes que termine este año. Después que se lleve a cabo la transferencia de propiedad, la empresa francesa será dueña de esta concesión (del megaproyecto Línea Amarilla) y acabará con las obras pendientes y también explotará la concesión como corresponde hasta el 2049“, precisó el diplomático.
En esa línea, el embajador apuntó que tras el anuncio de la adquisición del proyecto, Vinci Highways filial de Vinci Concessions e Invepar acordaron finalizar todo el proceso de compra y la transferencia de la explotación en tres meses, plazo que vence la próxima semana, y que implicaba cerrar todos los aspectos jurídicos y el financiamiento necesario para el desarrollo del mismo.
“El financiamiento es un tema técnico, que no es un dificultad porque Vinci Concessions es un líder mundial de concesiones así que no tienen problemas para buscarlo o para obtenerlo, simplemente como es un monto muy importante no se obtiene inmediatamente. En concreto, es un tema de trámites jurídicos y financieros lo que falta para la firma definitiva del contrato de compra”, refirió el embajador.
A setiembre de este año, según informó la Municipalidad de Lima, este megaproyecto – que unirá los distrito de Ate y el Callao – tenía un avance del 70%. Cabe precisar que la obra comprende, además, la edificación de un túnel debajo del río Rímac y diez viaductos.
Este megaproyecto beneficiará a más de 150,000 usuarios diariamente y su edificación generará un ahorro de más de S/200 millones al año por la reducción de tiempo y menor uso de combustible, de acuerdo a la comuna capitalina.