De la tragedia al renacimiento: cronología del caso de Domino's Pizza

FOTOGALERÍA Tras un año y medio fuera del mercado peruano, la cadena estadounidense vuelva a Perú tras pasar por una profunda crisis de salubridad y reputación. Recuerda cómo se originó este caso.

1.- Domino’s Pizza nació en 1960, cuando los hermanos Tom y James Monagham compraron la pizzería familiar “DomiNick´s” en Michigan, Estados Unidos. Al principio, el negocio no era exitoso, lo que motivó a James a venderle su parte a su hermano Tom.
2.- En 1965, Tom Monaghan inició un ambicioso plan para convertir la pizzería en la mejor del mundo. Le cambio de nombre de Dminick´s a Domino´s Pizza y dos años más tarde logró convertirla en una franquicia. Fuente de la foto: http://dailysignal.com/
3.- En 1998, Tom Monagham vendió el 93% de la empresa a la financiera Bain Capital. Así, Domino´s Pizza siguió creciendo de forma independiente mediante franquicias en otras partes del mundo. Fuente de la foto: The Boston Globe
4.- En los años 90, el ex ministro de Economía Carlos Boloña Behr trajo la franquicia a Perú. Generó expectativa, principalmente entre los adolescentes y jóvenes. Bárbara Boloña, hija mayor del empresario, fue nombrada gerente general.
5.- El 27 de enero del 2015, Domino´s Pizza afrontó su mayor crisis en el Perú. El periodista Carlos Navea denunció en Facebook la falta de condiciones de salubridad de la cadena. Al solicitar una pizza en uno de los restaurantes de la cadena, en el distrito de San Miguel, encontró un insecto incrustado en la masa.
6.- El periodista contó que la cadena le ofreció enviarle a su casa una pizza “de cortesía”. Dijo que ese mismo día, el repartidor llegó 30 minutos después y le pidió que entregue la pizza intacta para devolverle el dinero.
7.- Tras lo ocurrido, Domino’s Pizza Perú emitió un comunicado en su cuenta de Facebook – que posteriormente fue retirado – en la que dispuso el cierre del local comprometido en el incidente.
8.- El comunicado no fue suficiente ya que otros usuarios también denunciaron en las redes sociales las condiciones insalubres de las diferentes sedes del restaurante de comida rápida.
9.- Las quejas de los consumidores originó que la gerente general de Domino's Pizza Perú, Bárbara Boloña, reconociera que no fueron lo suficientemente claros al explicar el problema. “No somos comunicadores, somos pizzeros. Tal vez no supimos expresarnos correctamente”, se justificó.
10.- El 1 de febrero del 2015, cinco días después de iniciada la crisis, la Municipalidad de Pueblo Libre y Digesa programaron una inspección del local denunciado. La diligencia no se realizó porque el personal no dejó ingresar a los fiscalizadores. Las autoridades clausuraron el local.
11.- Al día siguiente, la Digesa encontró condiciones insalubres en otro local de la cadena estadounidense. Esta vez fue la sede de la avenida Canadá, en el distrito de San Luis. En tanto, los trabajadores tampoco permitieron a las autoridades que inspeccionaran el local de La Molina.
12.- La situación se volvió insostenible. Desde Michigan (Estados Unidos), sede de la multinacional, Tim McIntyre, vicepresidente de Comunicaciones de la empresa dijo: “Estamos impresionados y horrorizados por esta situación, que es inaceptable en muchos niveles”.
13.- El 2 de febrero se anunció el cierre de todos los locales de Domino’s Pizza en el Perú para “una auditoria sobre sus procesos e instalaciones”.
14.- Tras un año y medio de ocurrido el incidente, la cadena estadounidense anunció su regreso al Perú a través de la compañía DPP Corp. S.A., la que – afirma en un comunicado – “ha empleado una reingeniería total en sus procesos para este lanzamiento”.
15.- En los próximos días se darían detalles de este “relanzamiento”. De acuerdo a información disponible en la Sunat, DPP Corp. S.A. se dedica a actividades de restaurantes y servicio móvil de comidas en general.

Por: Redacción Gestion.pe