Sistema eCall podría reducir en 15% las consecuencias de accidentes de tránsito

Si todos los vehículos en Perú tuvieran instalado el eCall podrían evitarse hasta 2,298 discapacitados por año, según Tracklink. Pacífico Seguros es la primera aseguradora en unirse al sistema.

Más de 33,000 muertes y 484,000 heridos han dejado los accidentes de tránsito en Perú durante los últimos 10 años.

Por: Redacción Gestion.pe

En los últimos diez años, los accidentes de tránsito en el Perú han generado más de 33,000 muertes y 484,000 heridos; por lo que la compañía Tracklink Telematics implementará el sistema “eCall – Tecnología que Salva Vidas”, un mecanismo que podría permitir reducir hasta en 15% las consecuencias que originan los accidentes de tránsito.

En los últimos años, en el Perú han fallecido más de nueve personas al día a causa de un incidente vehicular y según estudios consolidados a nivel internacional, el 75% de las personas que fallecen en un accidente de tránsito, lo hacen debido a la falta de atención especializada durante los primeros 60 minutos, que se conocen como la “Hora de Oro”.

La “Hora de Oro” es el tiempo máximo que, en la gran mayoría de los casos, dispone una persona accidentada para recibir atención especializada mediante la cual se puede prevenir la muerte y/o discapacidad grave permanente.

Si la ayuda médica llega durante los primeros 60 minutos y es realizada por un especialista se podrá ‘valorar’ el estado de la víctima que ha sufrido el accidente de tránsito para determinar qué tipo de atención necesita y tomar acciones sobre ello.

Al respecto, el director de Tracklink Telematics, Lorenzo Giordanelli señaló que en el Perú el mayor causante de muertes y discapacidades permanentes es la falta de atención especializada rápida, dentro de la “Hora de Oro”.

“Por ello, lo mejor que puede hacerse en caso se presencie un accidente vehicular es llamar inmediatamente a una Central de Emergencias, despejar la zona donde se encuentra la víctima y colocar las señales de tránsito para evitar accidentes vehiculares secundarios”, indicó.

En ese sentido, manifestó que con miras a salvar vidas en las vías peruanas y reducir las consecuencias de lesiones graves y discapacidad permanente a causa de accidentes vehiculares se implementará la iniciativa “eCall – Tecnología que Salva Vidas”.

“Para ello son necesarios tres pilares importantes como son: tecnología para que nos permita realizar la llamada de auxilio de forma rápida por un sistema automatizado, como ya se da en otros países; infraestructura que permita contar con todos los equipos y servicios necesarios para atender a la víctima, y educación que ayude a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de que un equipo de rescate llegue a tiempo”, mencionó.

En su plena implementación, el eCall podría llegar a salvar de la muerte a cinco personas por semana. “Si todos los vehículos en el país tuvieran instalado el “eCall – Tecnología que Salva Vidas” se evitarían hasta 2,298 discapacitados por año debido a un accidente vehicular de gravedad”, dijo.

Pacífico se une
Al respecto, la compañía Pacífico Seguros anunció que es la primera empresa aseguradora en el Perú en sumarse a la iniciativa “eCall – Tecnología que Salva Vidas”, que busca brindar mayor protección a sus asegurados a través de una de las soluciones tecnológicas más modernas del mercado.

La iniciativa “eCall-Tecnología que Salva Vidas” se basa en un sistema que puede ser instalado en los vehículos de cualquier marca, modelo y año, y permite notificar a las centrales de emergencia sobre la ocurrencia de un accidente de alto impacto.

De esta manera, se genera una alerta automática para activar rápidamente el protocolo de emergencia, con la finalidad de que las personas afectadas puedan recibir ayuda médica especializada en el menor tiempo posible, sin la necesidad de llamar a una central de emergencias.