Toyota prepara reorganización de su cúpula de ejecutivos
Las movidas tendrán como objetivo dar más autoridad a los gerentes de menos peso en la cadena corporativa para tomar decisiones diarias, liberando a los vicepresidentes ejecutivos para concentrarse en cuestiones estratégicas.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- Toyota Motor Corp reorganizará su cúpula de ejecutivos esta semana, dijeron el martes personas con conocimiento del plan, mientras el presidente Akio Toyoda intenta desmantelar la jerarquía de la toma de decisiones en la automotriz más vendedora del mundo.
Toyoda, quien asumió el cargo en la empresa en el 2009, redujo la cantidad de directores del consejo y dio más poder a los ejecutivos en mercados claves fuera de Japón, como parte de su esfuerzo por volver a centrar a la compañía en la calidad y la flexibilidad en la fabricación tras una serie de crisis.
La próxima ronda de cambios tiene la intención de respaldar las reformas hechas por el presidente de 56 años, que ha ayudado a Toyota a recuperar el cetro de la automotriz más vendedora del mundo, y de repeler la agresiva competencia presentada por sus principales rivales: Volkswagen AG, General Motors Co y Hyundai.
En el próximo cambio, Toyoda quiere dar más autoridad a los gerentes de menos peso en la cadena corporativa para tomar decisiones diarias, liberando a los vicepresidentes ejecutivos para concentrarse en cuestiones estratégicas, según una fuente cercana al asunto, que pidió no ser identificada.
“Los movimientos de personal serán anunciados cuando se tomen las decisiones. No podemos hacer comentarios sobre este tema, ni sobre el tiempo ni sobre el contenido”, dijo Ryo Sakai, portavoz de Toyota.
La empresa tiene siete vicepresidentes ejecutivos que, además de supervisar operaciones en uno o varios mercados particulares, están a cargo de una o más áreas de negocios como control de producción, fabricación, compras y contabilidad.
Toyoda quiere que sus vicepresidentes se enfoquen más en las decisiones sobre el extranjero, según una persona cercana a sus pensamientos.
En eventos públicos y reuniones desde que asumió el mando hace cuatro años, Toyoda ha expandido el mensaje de que la firma debe concentrarse en producir “autos cada vez mejores” y aportar emoción a su línea de productos en lugar de apuntar a cambiar unidades o a objetivos financieros de corto plazo.
El presidente de Toyota quiere que sus ejecutivos tengan el mismo foco, según indicaron personas con conocimiento sobre el asunto.
En el 2012, el grupo Toyota vendió 9,75 millones de vehículos, cifra con la que superó a GM y Volkswagen como la automotriz con más ventas a nivel mundial.