Tetra Pak y su apuesta por la ecología: polietileno ‘verde’ y reciclaje

La estrategia medioambiental de la compañía internacional al 2020 es usar 100% de material renovable en sus productos y lograr el 40% de tasa de reciclaje en todo el mundo

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Por: Redacción Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

La multinacional Tetra Pak anunció la implementación de sus envases de polietileno ‘verde’, hecho a base de caña de azúcar, los cuales ingresarán al mercado peruano para reemplazar a los actuales productos hechos de polietileno proveniente de la industria del petróleo.

Fernando Von Zuben, Director de Medio ambiente de Tetra Pak Brasil, anunció vía teleconferencia que a partir de la introducción del polietileno ‘verde’ el contenido de material renovable de los envases del portafolio de Tetra Pak pasará del 72% al 82%, teniendo como meta alcanzar el 100% para el 2020.

“Es importante destacar que por cada tonelada de polietileno ‘verde’ que se produce se sacan dos toneladas de gas carbónico (CO2) de la atmósfera”, añadió el directivo.

Por su parte Klaus Plenge, Gerente Comercial de Tetra Pak Perú, destacó que el costo adicional de esta apuesta por la ecología es asumida en su totalidad por la empresa.

“El costo es bastante alto, la materia prima cuesta 20% más que el polietileno proveniente de fuentes de petróleo. Es un impacto que estamos asumiendo nosotros porque creemos fuertemente en la responsabilidad medioambiental y queremos liderar todo este segmento, estamos apostando a ello y absorbiendo el 100% de los costos, no trasladándolos a los clientes ni a los consumidores”, señaló el representante de la multinacional en Perú.

Nuestro país importa unos 700 millones de envases al año, de los cuales 120 millones provienen de Brasil, lugar en el que funciona la primera planta de producción del polietileno ‘verde’ de Tetra Pak para abastecer al mercado de la región. Los directivos esperan que para fines del 2014 se haya logrado reemplazar gran parte de los envases del mercado peruano por su versión ecológica, la cual podrá ser identificada por llevar impresa una hoja en las tapas y la laminación de los envases.

La importancia del reciclaje
La multinacional no ha querido dejar de lado a la industria que cierra el ciclo de vida del envase y actualmente se encuentra trabajando con tres plantas recicladoras en Lima, ubicadas en San Juan de Lurigancho, Puente de Piedra y Surco. Además viene explorando el ingreso en este rubro a provincias como Ica, Trujillo o Arequipa.

“Tetra Pak no es dueña de las plantas de reciclaje, pero damos la asesoría técnica, el know how, el soporte técnico, hasta la parte de ayuda a pequeños emprendedores para iniciar estas plantas de reciclaje”, explica Klaus Plenge.

“Existen 65 plantas recicladoras en Latinoamérica, prácticamente en todos los países de Latinoamérica tenemos una planta recicladora donde la tecnología, los procesos y muchas veces los equipos son cedidos sin costo a los recicladores por Tetra Pak”, añade Fernando Von Zuben.

El avance que se ha dado en temas de reciclaje en el Perú ha sido grande. Entre el 2005 y el 2014 la tasa de reciclaje pasó del 2% al 17% y con un promedio de 1700 toneladas al año, se espera que a fines del 2014 alcancemos el 19%. Considerando que la tasa mundial es de 22% podemos decir que no estamos mal, pero en temas medioambientales el reciclaje es sólo el primer paso.

“La siguiente etapa es hablarle al público del CO2, de la huella de carbono de los envases y de identificar cuáles son más medioambientalmente responsables. Reconocer certificaciones medioambientales, como el FSC (Forest Stewardship Council). El consumidor debe darse cuenta del impacto que puede tener su compra”, finaliza Klaus Plenge.