Telefónica invierte en contenido original para crecer en TV
La iniciativa de la filial Movistar TV de Telefónica representaría la mayor apuesta a series originales por parte de una operadora telefónica europea, y podría crecer en los próximos años.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Telefónica SA está dando un paso enérgico en la producción de contenidos para televisión con una inversión de unos 100 millones de euros (US$ 112 millones) anuales en ficción y entretenimiento exclusivos que la operadora española distribuirá a través de la mayor red de fibra óptica de Europa.
La iniciativa de la filial Movistar TV de Telefónica representaría la mayor apuesta a series originales por parte de una operadora telefónica europea, y podría crecer en los próximos años.
Las operadoras telefónicas se han estado expandiendo en el sector de la televisión de pago y han comprado derechos de deportes populares como el fútbol, pero la mayoría se han mantenido alejadas del arriesgado negocio de producción de series de éxito típico de los canales de TV tradicionales o las compañías digitales Netflix Inc. y Amazon.com Inc.
“Queremos producir programas en la tradición de lo que se está haciendo en Estados Unidos o el Reino Unido”, dijo Domingo Corral, director de ficción de Movistar TV.
En la actualidad Movistar TV está rodando seis series y prevé emitir 14 programas entre septiembre de este año y finales del 2018. La programación exclusiva en español formará parte del paquete de televisión de pago que la compañía incluye con los servicios de internet, telefonía móvil y fija.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es limitar el “churn” una medida del nivel de rotación de clientes muy utilizada en el sector de telecomunicaciones dando a los usuarios una razón más para mantener el servicio.
Telefónica también utilizará la programación exclusiva como incentivo para alentar a los clientes a cambiar a paquetes con un precio más alto. La fórmula está basada en los ingresos recurrentes, un modelo similar al utilizado por Netflix, Amazon Prime y el canal de televisión de pago estadounidense HBO para eliminar su dependencia de los niveles de audiencia y la publicidad de la televisión tradicional.
“Es importante que nos vean, pero la medición de la audiencia no es esencial”, dijo Corral. “Tenemos que observar el consumo a lo largo del tiempo y usar mediciones como el engagement, si a los clientes les gusta”.
Asimismo, la compañía ha protegido su inversión mediante la firma de contratos con distribuidoras que comercializarán algunos de los programas fuera de España, dijo Corral.
Sky Vision ha comprado los derechos de “La Peste”, un thriller ambientado durante una plaga del siglo XVI en Sevilla, mientras que Beta Film adquirió derechos de “La Zona”, un programa sobre una región contaminada por un accidente nuclear, así como un spin-off de “Velvet”, una historia de amor ambientada en la década de 1950. About Premium compró los derechos de “Gigantes”, que contará la historia de una familia con vínculos delictivos en Madrid.
Telefónica conoce bien los riesgos de intentar equilibrar las telecomunicaciones y el negocio de producción televisiva. La compañía desmanteló su división audiovisual a mediados de la década de los 2000 tras gastar 5,200 millones de euros en la compra de Endemol, el creador de “Big Brother”, y de invertir en canales de televisión.
La telefónica española tiene previsto producir algunos programas y subcontratar la producción de otros. También ha comprado los derechos de contenido más antiguo para producir series relacionadas, como es el caso de “Velvet”, que fue transmitido por Atresmedia SA hasta enero. Por ahora, las ambiciones de Telefónica están limitadas a España, en lugar de la audiencia mundial de Netflix y Amazon, dijo Corral.
“Cuando uno lo hace bien, las series se vuelven universales, y nuestra ambición es que puedan verse en otros lados”, dijo.