Telefónica desarrollará canal bancario móvil

El plan de la empresa apunta a que las instituciones financieras puedan ofrecer servicios adicionales a clientes. También buscará impulsar la masificación de los medios de pago.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Cada vez más entidades financieras buscan tener multicanales para potenciar y ampliar el abanico de comunicación con sus clientes. Y si bien aún su inversión en tecnología de la información y la comunicación (TIC) oscila entre 2% y 4% de sus ingresos, los proyectos en cartera auguran un futuro prometedor para el desarrollo de la tecnología, dijo Carlos Pacheco, gerente de Ventas de Banca de Telefónica Empresas (TGE).

El servicio móvil es el segmento en el que los bancos están más enfocados actualmente, y donde buscan ampliar la presencia de sus servicios para toda la gama de dispositivos.

En ese sentido, Telefónica se encuentra desarrollando su canal bancario móvil, el cual busca que los bancos puedan detectar las transacciones que sus clientes realizan con tarjetas de crédito, para ofrecer otros servicios, como seguros o financiamiento adicional, de acuerdo a la necesidad en las operaciones realizadas.

En opinión de Pacheco, el esfuerzo en el desarrollo de soluciones tecnológicas no es exclusivo de las grandes entidades financieras. “Hoy apoyamos también a siete cajas dentro del servicio móvil, e incluso varias de ellas ya se encuentran caminando a una tercerización de toda la parte TIC”, agregó.

Telefónica trabaja con 2,000 corporaciones en el país, de las cuales 40 pertenecen al rubro financiero, que significan hasta el 25% del total de ingresos del segmento de Grandes Empresas (TGE).

Medios de pago
Con la finalidad de masificar los medios de pago con POS, principalmente en los negocios con menores volúmenes de venta, Telefónica también desarrolla su plataforma Smart POS, la cual permite gestionar, desde Miami, toda la planta de POS instalados en la región, con menores costos y más eficiencia.

Asimismo, la compañía ya se encuentra ofreciendo su Mobile POS, dispositivo que se conecta con un teléfono inteligente para hacer los pagos respectivos con tarjetas, y cuyo costo es hasta 30% menor que el de un POS tradicional.
“Esperamos que el 2014, varios negocios ya se encuentren utilizando esta innovación”, dijo Pacheco.

Canal de TV de bancos en Movistar para el 2014
Si bien Telefónica se encuentra enfocada en atender la necesidad de desarrollo de los servicios móviles de la banca, también apunta a ofrecer canales de televisión, o TV Banking, dentro de la parrilla de Movistar TV, proyecto que podría iniciarse en el 2014, según Carlos Pacheco, gerente de ventas del área TGE.

Así, el ejecutivo señaló que la banca podría tomar ventaja de este canal para lograr una mejor conexión con sus clientes, con estrategias de educación financiera, o con ofertas de productos, por ejemplo.

Cifras y datos
Cuota. Telefónica Grandes Empresas atiende al 86% de entidades financieras locales.

Mobile Payment. La empresa empezará a implementar la billetera electrónica a fines de este año.

Compras. Espera procesar 200 millones de transacciones con Visa Net este año.

Ventas. A S/. 1,000 mlls. (sin IGV) ascenderían las ventas netas del segmento de grandes empresas este año.