Telefónica aumenta sus ingresos en Hispanoamérica un 2.8% hasta setiembre

En Perú, Telefónica disminuyó hasta setiembre un 9.4% su número de usuarios hasta los 19.4 millones, un 5.8% sus ingresos y un 26.9% el resultado bruto de explotación (oibda).

En Hispanoamérica, Telefónica contaba al final del periodo con 130.3 millones de líneas.

Por: Redacción Gestion.pe

Madrid (EFE).- La multinacional española Telefónica facturó en Latinoamérica 9,400 millones de euros (US$ 11,100 millones) en los nueve primeros meses del año, un 2.8% más que en el mismo periodo del 2016, impulsada por la buena marcha del negocio en Argentina y Colombia, anunció hoy la operadora.

En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), los ingresos en esa región, que engloba varios países como Argentina, Chile, México y Colombia, crecerían un 13.6%, explicó la operadora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

El resultado bruto de explotación (oibda) creció un 0.4% en el periodo.

En Hispanoamérica, Telefónica contaba al final del periodo con 130.3 millones de líneas, un 3.8% menos que hace un año, con pérdidas tanto en telefonía fija (7%), datos e internet (1.7%) y líneas móviles (3.7%).

Estos datos contrastan con los crecimientos en fibra-cable (del 69.2%), líneas máquina a máquina (10.6%) y televisión de pago (2.3%).

Las inversiones ascendieron a 1.853 millones de euros (2.190 millones de dólares) en los nueve primeros meses (un 2.9% más), y estuvieron destinadas principalmente a la mejora y despliegue de las redes 4G (alta velocidad en internet) y fijas.

En Argentina, donde cuenta con 25,8 millones de clientes (un 3.6% menos que hace un año), la compañía incrementó sus ingresos hasta setiembre un 21.2% y mejoró su oibda un 42.3% .

En Chile, donde cuenta con 12.2 millones de clientes (un 1.5% menos que hace un año), la compañía mejoró sus ingresos un 3,1 % hasta setiembre, pero redujo su oibda un 5.3%.

En Perú, Telefónica disminuyó hasta setiembre un 9.4% su número de usuarios hasta los 19.4 millones, un 5.8% sus ingresos y un 26.9% el oibda, mientras que en Colombia, donde cuenta con casi 17 millones de líneas, un 2.8% más, incrementó sus ingresos un 5.8% y su oibda un 8.5%.

En México, donde la compañía contaba a septiembre con 25.4 millones de clientes, un 6.4% menos, Telefónica facturó un 5.7% menos y redujo su oibda un 9.9%.

En otros países latinoamericanos (Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Uruguay), Telefónica se vio impactada por el efecto divisas, ya que redujo su facturación un 9.7% y su oibda un 6.3%.