Telefónica abaratará los smartphones en la región

Mobile World Congress. Con el lanzamiento de Firefox OS, la empresa busca abrir una nueva brecha en el mercado de los teléfonos inteligentes. Sus nuevos modelos costarían hasta US$ 100.

<b>Competencia.</b> El gigante de telecomunicaciones quiere quitarle terreno a Google y Apple. (Cortesía)

Por: Redacción Gestion.pe

David Reyes
dreyes@diariogestion.com.pe
Enviado especial a Barcelona, España

La estrategia es global y tiene por objetivo masificar el uso de los teléfonos inteligentes. En un anticipo del Mobile World Congress –que se inicia hoy en Barcelona–, Telefónica, diecisiete operadores del mundo y cuatro grandes empresas de tecnología lanzaron un sistema operativo que espera acabar con el ‘duopolio’ de Apple y Google en el mercado de los smartphones.

Se trata del Firefox OS, que este año llegará a Brasil, Colombia, España y Venezuela a través de equipos mucho más baratos que los iPhone y Galaxy. En el Perú, estarían disponibles a partir del 2014, bajo las cuatro marcas que forman parte de esta suerte de alianza tecnológica: Alcatel, LG, ZTE y Huawei.

“Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital”, dijo César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, en la conferencia de lanzamiento en Barcelona. Aunque el ejecutivo no habló de costos, la empresa de telecomunicaciones empezaría a distribuir en la región, por primera vez, smartphones de hasta US$ 100.

El low cost se trasladará al mercado móvil. Porque más que quitarle terreno a Apple y a Google, Telefónica y sus socios buscan abrir una nueva brecha. En el mundo, la penetración de smartphones es de entre 17% y 18%. Perú está un poco por debajo del promedio, con 16%. El potencial de crecimiento aún sería enorme.

OTROSÍ DIGO
Muy amigable. La ventaja de Firefox OS es que les permite a los desarrolladores adaptar fácilmente las aplicaciones ya creadas para iOS y Android. Es el primer sistema operativo en HTML5, el lenguaje de programación de la web. “No es un ecosistema cerrado como los de Apple y Google”, explicó un experto del sector.