Telefonía móvil e Internet: ¿Cuál es su acceso en el Perú?

En el Perú, conviven 2,300 planes de servicio móvil y más de 600 paquetes (entre dúos y tríos), reveló ayer Osiptel. Esto genera distorsión en los precios del mercado y dificultades en la atención de los usuarios. La industria, que viene recomponiéndose por nuevas licitaciones regionales e ingreso de nuevos jugadores, ¿cuánto más podría reacomodarse? Conozca más detalles a tener en cuenta.

Viettel Perú tuvo el mayor incremento de líneas por empresa, al crecer 281% entre 2014 y 2015, hasta 1.2 millones de líneas móviles. La cifra superó el crecimiento de 77% de Entel, que llegó a 3.07 millones de líneas. América Móvil cayó 3%, mientras Telefónica del Perú creció 3%, hasta un total de 12.08 y 17.8 millones de líneas móviles en el país.
El total de líneas móviles es de 34.2 millones al 2015, un incremento de 7% frente al 2014. El promedio de líneas por persona se incrementó de 107 celulares por persona el 2014, frente a 114.2 el 2015. El 2009, por ejemplo, existían 87.5 líneas por persona.
El tipo de pago “Control” fue la que más incrementó su participación en términos de modalidad de pago. Pasó de 13% en diciembre 2014 a 16% en diciembre de 2015, lo que representó 5.5 millones de líneas. Esto redujo la participación de la modalidad Postpago (-2%) y la modalidad Prepago (-1%), con 5.3 y 23.3 millones de líneas, respectivamente.
A diciembre de 2015, Telefónica y América Móvil cuentan con 12.4 y 8.06 millones del mercado de líneas “Prepago”. Viettel incrementó 550% sus líneas prepago, hasta 1.08 millones de líneas. Todavía tiene espacio para crecer.
5 En la modalidad “Control”, Telefónica cuenta con 4.1 millones de líneas ( 32% anual). Le sigue Entel Perú con 1.3 millones de líneas control. Viettel Perú está en tercer lugar con 142,000 de líneas, frente a América Móvil (Claro) con 3,654 líneas.
6 La modalidad “Postpago” la dominan Claro y Telefónica, con 4 y 1.2 millones de líneas hasta diciembre de 2015. En esta modalidad, Entel, Telefónica y Viettel Perú redujeron en 50%, 23% y 81%, respectivamente.
Lima concentra el 46% de líneas postpago, o 2.4 millones. Le siguen Arequipa y La Libertad con 7% y 5%, lo que representa 353 mil y 262 mil respectivamente. Las líneas postpago sin ubicación geográfica alcanzan el 13%, o 668 mil líneas. Esto debido a que no se les pudo asignar un código de área de localización (LAC).
Las líneas en servicio por región crecieron 7% anual a nivel nacional en diciembre de 2015, frente al mismo mes del 2014. Por encima de esa cifra ponderada nacional estuvieron Amazonas (8%), Huánuco (8%), Ucayali (10%), Loreto (10%) y Callao (27%), que fue la que más creció. Lima, que concentra el 30% de líneas nacionales, sólo varió 2% en el período analizado.
En cada empresa, el número de teléfonos móviles que acceden a Internet viene incrementándose. Actualmente accede a internet el 45% del total. De 100 celulares usados por Viettel, 66 tienen acceso a Internet, hasta el cuarto trimestre de 2015. Continúa Claro (46 de 100), Telefónica (44 de 100) y Entel (39 de 100).
Al cierre de 2015, de un total de 15.4 millones de líneas móviles con acceso a internet, el 57% no contaba con datos en plan tarifario, mientras que el 43% sí.

Por: Redacción Gestion.pe