Supermercados deben modernizarse en era de Amazon
El servicio de entrega de comestibles de la empresa, Peapod, ha operado por cerca de 25 años (en los primeros días, los clientes ordenaban sus alimentos vía fax).
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- ¿La clave para sobrevivir el ingreso de Amazon.com Inc. al sector de abarrotes? Asegurarse que los supermercados tradicionales sigan siendo lugares interesantes para visitar.
Ese es el mensaje de Dick Boer, máximo ejecutivo de Royal Ahold Delhaize NV, el gigante de supermercados que posee Stop & Shop, Hannaford y Food Lion.
Boer estima que hasta el 15 por ciento de las compras de comestibles se harán por internet para 2025, pero eso significa que la mayoría de los clientes seguirán visitando las tiendas, especialmente para artículos frescos como carne y verduras.
Para que las tiendas de Ahold sean más atractivas, pueden agregar restaurantes y otros lugares de reunión, dijo en una entrevista el viernes.
“Tenemos que hacer el supermercado más emocionante”, dijo Boer. “El entorno comercial debe ser más fácil, menos complejo y más entretenido”.
Ahold tiene más de 2,000 tiendas tradicionales a lo largo de la costa este, pero también enfrenta a Amazon en internet. El servicio de entrega de comestibles de la empresa, Peapod, ha operado por cerca de 25 años (en los primeros días, los clientes ordenaban sus alimentos vía fax).
El costo de entregar alimentos a los hogares de los compradores sigue siendo un obstáculo, y Peapod aún no es rentable, dijo Boer. Pero la cadena ve el servicio como una necesidad para las tiendas en un momento en que más clientes están cambiando a servicios por internet.
La adquisición por parte de Amazon en US$13.700 millones de Whole Foods ha agitado la industria de tiendas de comestibles y se ha expandido al mundo de alimentos, generando pesimismo sobre los supermercados tradicionales y negocios nuevos como el de entrega de comida a domicilio Blue Apron.
A inicios de esta semana, Albertsons Co., la segunda mayor cadena de comestibles de Estados Unidos, acordó comprar al proveedor de comida Plated. La cadena pagó cerca de US$200 millones por la startup, dijo una persona familiarizada con el acuerdo, que se completó rápidamente en respuesta a la adquisición de Whole Foods.
Ahold ofrece sus propios kits de comida a través de Peapod, y Boer piensa que las compañías en esa industria tendrán problemas para sobrevivir a menos que se asocien con las tienda de comestibles.
Las cajas de ingredientes para las comidas son una buena compra adicional para un cliente que hace sus compras de comestibles en internet, pero no funcionan como productos independientes.
Es demasiado caro adquirir y mantener a los clientes si su único negocio es la entrega de kits de comida, dijo.
“Las cajas de comida realmente necesitan el apoyo de un sistema de entrega a domicilio”, dijo. “La mejor manera es tener el apoyo de alimentos secos”.