Strike Resources en riesgo de perder sus concesiones mineras en el sur

La minera australiana afronta un mandato judicial que cuestiona la propiedad de sus extensiones de hierro ubicadas en Apurímac y Cusco.

Por: Redacción Gestion.pe

Wilfredo Huanachín O.
wilfredo.huanachin@diariogestion.com.pe

La minera australiana Strike Resources dijo que está afrontando un litigio judicial, por el cual se le busca invalidar las concesiones mineras de hierro que obtuvo en el año 2006.

“Una corte ha emitido una orden judicial, con lo cual aleja a nuestras socias locales de cualquier actividad o trabajo sobre las concesiones mineras peruanas. El mandato judicial se hizo sin que las compañías de Strike Resources hayan sido notificadas ni haber tenido oportunidad de presentar cualquier argumento a la Corte”, refiere la empresa australiana a través de un comunicado.

En octubre del 2006, Apurimac Ferrum, subsidiaria de Strike, adquirió 14 concesiones mineras localizadas entre Apurímac y Cusco, de la empresa Minera Los Andes y el Pacífico SA (MAPSA). Estas concesiones estaban sujetas a una opción de compra inicial a favor de la empresa Millenium Trading SAC.

Entre los puntos a resolver para ejecutar la transferencia de concesiones, Millenium tendría el derecho de llevar a cabo una operación minera en una de las concesiones, lo cual debía ser resuelto mediante arbitraje. Pero a entender de Millenium Trading, el tema de tener instalada una planta minera no ha sido resuelta.

Asimismo, Strike Resources afirma que el mandato judicial fue llevado a cabo por Minera Apu, empresa que no forma parte de Millenium Trading SAC, Strike u otra compañía relacionada al proceso de transferencia.

En ese aspecto, la orden judicial de Minera Apu también busca involucrara a unas 84 concesiones de Strike, a pesar de que el acuerdo entre las partes solo se refiere a 14 concesiones mineras.

“A través de su representante legal, Minera Apu está siguiendo acciones legales a fin de cuestionar la validez de las concesiones obtenidas entre Apurímac Ferrum y terceros”, dijo la minera.

Strike ha instruido a su departamento legal para que estudien el asunto. “La visión de Strike es que el mandato judicial no tiene sustento y ha decidido revisar sus compromisos para continuar su financiación en sus proyectos en Perú.

Como consecuencia, Strike actuará de manera inmediata para reducir sus gastos administrativos y operacionales en el Perú y revisará opciones respecto al uso de sus reservas en efectivo remanentes”, señala la empresa.