"Perdemos grandes negocios porque nuestros centros de convenciones no cumplen con las exigencias"

Debe haber mayores esfuerzos desde Lima y las regiones para atraer eventos internacionales. Nuestro país solo cuenta con dos burós operativos –asociaciones de organizadores–, mientras que Argentina tiene 24 y Brasil 115, destacó la presidenta ejecutiva de Stimulus, Marisol Valdez.

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Por: Karen Rojas Andia

Mientras que el Perú fue sede de 51 eventos en el 2012, Brasil se convirtió en el escenario de 360 eventos en el mismo periodo. La brecha también se hace presente en el caso de las ciudades latinoamericanas: el año pasado, se realizó un total de 43 eventos en Lima, mientras que en Buenos Aires tuvieron lugar 99.

Tanto Lima como Perú han retrocedido seis y cinco posiciones respectivamente en el ranking de eventos, elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA). ¿A qué obedece el retroceso? Para Marisol Valdez, presidenta ejecutiva de Stimulus, las regiones de nuestro país necesitan focalizar con mayor eficiencia sus esfuerzos para atraer eventos a sus destinos.

“Ya hemos perdido negocios con importantes compradores por carecer de esos espacios (centro de convenciones), a pesar de que hay hoteles en la ciudad que tienen espacios amplios, no se cumplían las condiciones que ellos pedían, entonces hemos perdido mercado ahí”, refirió.

En Perú solo existen dos burós operativos –que agrupan a los grandes organizadores–, uno en Arequipa y otro en Lima. Sin embargo, la búsqueda de otros países por captar una cantidad considerable de eventos se traduce en los 115 burós instaurados en Brasil y los 24 burós existentes en Argentina.

Adicionalmente, según Valdez, la construcción de un centro de convenciones permitiría a nuestro país convertirse en un destino altamente atractivo para la realización de eventos dentro de la industria de reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones (RICE).

La construcción de un recinto de esa naturaleza permitiría, al mismo tiempo, desarrollar ferias, conferencias y congresos. “Tenemos que aspirar a tener un centro de convenciones que tenga la amplitud y flexibilidad necesaria para albergar no solo mega eventos, sino también eventos en paralelo”, precisó la representante de Stimulus.

Para hacerlo posible, subrayó el Estado, el sector privado, las municipalidades y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima deben trabajar de manera articulada.

“Chile tiene una gran ventaja respecto a Perú, tiene dos centros de convenciones, y burós en las ciudades principales. Eso los hace más presentes en el mercado internacional”, finalizó.

Cifras y datos – Mientras la capital ha descendido del puesto 45 al 51, en el 2012, nuestro país hizo lo propio al bajar de la ubicación 42 a la 47. – Con solo 43 eventos organizados a lo largo de 2012, Lima ha quedado en desventaja con respecto a Santiago y Bogotá, ciudades que alcanzaron respectivamente los puestos 36 y 29 del ranking de ICCA. – US$ 110 millones se recaudó, aproximadamente, el 2012 gracias a la organización de eventos. – Arequipa y Trujillo son destinos atractivos para eventos internacionales. El reto radica en ampliar la oferta hotelera. Paracas (Pisco) cuenta con las condiciones necesarias.