Start-ups españolas ven a Perú como uno de sus principales destinos en Iberoamérica
El 53% de las puntocom españolas esperan tener operaciones en Perú en menos de dos años, según estudio de IE Business School.
Por: Redacción Gestion.pe
Seis de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina, según un estudio del IE Business School.
México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas y el 89% señala que esperan hacer negocio en México en menos de 24 meses.
Luego de México, el 70% de las empresas consultadas mencionan Chile y Brasil, como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Mientras que Colombia (60%) y Perú y Argentina (53%) son los destinos predilectos para abrir mercado en dos años.
Perú se sitúa en la zona media entre los mercados emergentes atractivos para las empresas españolas de base tecnológica en América, por delante de Argentina y otros mercados y mejorando su posición del año pasado.
Con una nota de 3.19 sobre 5, el Peru es calificado como “interesante” por las star-ups españolas.
Región
Según el informe “Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica”, realizado por IE Business School, la monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina avanza y mejora respecto al año pasado.
Durante el 2015, aumentó el número de empresas españolas de base tecnológica que tienen más del 61% de sus visitas/usuarios/registros en América Latina (19% de la muestra frente al 11% en 2014).
Pero al mismo tiempo creció también el porcentaje de empresas en la que el peso de los usuarios/consumidores latinoamericanos es menor al 20% (40% en 2015 frente al 35% en 2014).
“Este crecimiento por los extremos demuestra, probablemente, una realidad dual en la que hay empresas que han decidido continuar apostando más fuerte por América Latina y al mismo tiempo otras que han decidido replegar o congelar sus planes ante las dificultades de monetizar su presencia en la región o por la situación de sus económicas (monedas devaluadas, menos crecimiento, etc)”, dijo el IE Business School.