Los sponsors de la Copa Mundial presionan a FIFA para resolver escándalo

Estados Unidos señaló que puede intervenir contra actos de corrupción porque dinero de actos ilícitos pasaron por su bancos.

Foto: Getty

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg/Gerstión).- Coca-Cola, McDonalds y otros patrocinadores de la Copa Mundial de Fútbol están ejerciendo presión sobre la FIFA para que resuelva un escándalo de corrupción, después de que funcionarios del organismo fueran detenidos ayer.

Si bien no hay grandes patrocinadores que indicaran que van a cortar los lazos con la FIFA, varias de las empresas expresaron su preocupación. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., los oficiales de la FIFA recibieron sobornos y comisiones ilegales que estaban destinados a influir en la adjudicación de los medios de comunicación y los derechos de comercialización, junto con la elección del país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010.

“Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas graves acusaciones”, dijo Coca-Cola en un comunicado. “Esperamos que la FIFA continúe abordando estas cuestiones a fondo.


Los grandes patrocinadores no pueden correr el riesgo de empañar su reputación, incluso con un tufillo de irregularidades, por lo que estarán propensos a examinar sus relaciones con la FIFA.

La FIFA enumera cinco socios de marketing para la Copa Mundial de 2018 en Rusia: Adidas, Coca-Cola, Visa, OAO Gazprom, y Hyundai Motor y su filial Kia Motors. Budweiser de Anheuser-Busch InBev NV y McDonalds también son patrocinadores del evento.

Adidas “está plenamente comprometida con la creación de una cultura que promueve los más altos estándares de ética”, dijo una portavoz de la empresa, e instó a la FIFA “a establecer y seguir las normas de cumplimiento transparentes en todo lo que hacen”. AB InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo que “vigila de cerca” la situación y espera que sus socios sean transparentes y éticos.

En tanto, McDonalds dijo que “se considera los asuntos de ética y corrupción muy seriamente y las noticias de EE.UU. son muy preocupante”.

Bancos
Estados Unidos está estudiando la conducta de los bancos como parte de una investigación a la FIFA.

El dinero involucrado en el esquema de soborno pasó a través de bancos estadounidenses como Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., de acuerdo con la acusación. Eso otorga a Washington el derecho de perseguir a los ciudadanos extranjeros implicados, y también permite revisar el rol de los bancos, dijo la Fiscal Federal Kelly Currie en Brooklyn, Nueva York.

Sobornos en la Copa América
El Departamento de Justicia de EE.UU. denunció un millonario caso de sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario.

DIXIT
“Los sobornos, pagos clandestinos y sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA”.
James Comey, Director de FBI

“Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos de hoy es profunda. Esperamos que tome medidas rápidas e inmediatas para abordar estas cuestiones”.
Visa Inc.