S&P mantiene calificación 'BBB-' de Cálidda con perspectiva negativa

Los resultados financieros del 2015 de Cálidda estuvieron en línea con las expectativas de S&P, mostrando sólidas métricas financieras y una creciente base de clientes y sistema de red. “La perspectiva negativa refleja la de su matriz EEB”, dijo la agencia.

Cálidda es una subsidiaria de la Empresa de Energía de Bogotá.

Por: Redacción Gestion.pe

Standard & Poor’s Ratings Services confirmó hoy su calificación senior no garantizada de crédito corporativo ‘BBB-’ de Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), en tanto mantuvo su perspectiva negativa.

“Nuestra calificación de Cálidda considera su perfil crediticio autónomo ‘BBB-’, que refleja el satisfactorio perfil de riesgo de negocio de la empresa, su perfil de riesgo financiero intermedio, y adecuada liquidez”, dijo S&P.

Cálidda es una subsidiaria de la Empresa de Energía de Bogotá S. A. S. E. P. (EEB; BBB- / Negativa / -), una compañía diversificada de energía con sede en Colombia que posee el 60% de Cálidda.

“Consideramos que la empresa es una subsidiaria estratégicamente importante de EEB porque es poco probable que esta última venda Cálidda en el corto plazo, es importante para la estrategia a largo plazo del grupo, la alta dirección del Grupo ha hecho un compromiso a largo plazo con la empresa, y es exitosa en su línea de negocio”, dijo la agencia.

“En nuestra opinión, EEB seguirá apoyando a Cálidda, principalmente a través de su experiencia empresarial y su compromiso con una gestión financiera prudente”, añadió.

El 3 de setiembre de 2015, S&P revisó su perspectiva sobre EEB de estable a negativa, lo que refleja sus ratios de apalancamiento más débiles debido a la depreciación del peso colombiano. Debido a que no existen mecanismos regulatorios significativos u otras barreras estructurales que restringen el acceso de EEB a los activos y flujo de caja de Cálidda, la perspectiva de esta última está alineada con la de su matriz, explicó S&P.

El perfil de negocio satisfactorio de Cálidda se basa en su estable generación de flujo de caja, derivada de muy bajo riesgo de la industria, y su posición de monopolio en el departamento de Lima y la provincia del Callao, que contribuyen la mayor participación en el PBI nacional.

La calificación de Cálidda incorpora una base de clientes más estrecha que las de otras empresas de distribución en la región, debido a la mayor proporción de ventas que representan los generadores de electricidad en la cartera de clientes de Cálidda.

“Nuestra opinión de perfil de riesgo financiero intermedio de Cálidda incorpora la estabilidad de generación de flujo de caja de la empresa y sus actuales y esperados ratios financieros”, concluyó S&P.

Tags

S&P

Cálidda