Soja modificada Intacta de Monsanto crecerá un 57% en Sudamérica

Intacta de Monsanto Co, modificada genéticamente para tolerar el glifosato y resistir a las orugas, fue sembrada en 14 millones de hectáreas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en la temporada 2015/2016.

(Foto: Reuters).

Por: Redacción Gestion.pe

Sao Paulo, (Reuters).- Los agricultores sudamericanos sembrarían un 57% más de superficie con las semillas de soja de segunda generación de Monsanto RR2 Pro en la nueva temporada que comienza el jueves, dijo el miércoles una ejecutiva de la compañía.

Intacta de Monsanto Co, modificada genéticamente para tolerar el glifosato y resistir a las orugas, fue sembrada en 14 millones de hectáreas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en la temporada 2015/2016.

Los productores sembrarían entre 18 millones a 22 millones de hectáreas esta temporada, dijo Maria Luiza Nachreiner, jefa de operaciones para Sudamérica de Monsanto, en una entrevista antes de que la compañía anunciara que aceptó una oferta de adquisición de Bayer.

“Tenemos una expectativa buena para esta cosecha”, dijo Nachreiner a Reuters.

Intacta representará de un 31% a un 38% de la superficie sembrada en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, desde el 24% esta temporada, destacó la ejecutiva.

Monsanto no difunde cifras específicas acerca del área sembrada con sus semillas en Brasil, el mayor exportador mundial de soja.

Durante años, sus semillas Roundup Ready dominaron el mercado regional de soja modificada genéticamente, alcanzando un tope en 2013/14 con el 84% del área de soja en Brasil, de acuerdo a datos de la consultora local Celeres.

Poco después, la compañía comenzó a ofrecer Intacta, que ha incrementado la resistencia a las orugas. Los insectos se han convertido en una amenaza grave en las regiones agrícolas tropicales del centro-oeste de Brasil, donde la ausencia de fuertes heladas no ayuda a limitar su presencia.

A diferencia de Roundup Ready, Intacta no dominará el mercado de semillas de soja porque pronto habrá nuevas opciones disponibles, dijo Nachreiner.

Las rivales Basf y Bayer obtuvieron recientemente la aprobación de los organismos regulatorios y lanzaron sus propias variedades de semillas de soja modificadas.

“En dos años va a haber nuevas compañías con tecnología similar en el mercado. Va a tener un escenario más competitivo, que no tenía el RR1”, explicó la ejecutiva.