SIMA: El desarrollo en infraestructura marítima en el Perú
FOTOGALERÍA. La empresa y astillero al servicio de la Marina de Guerra desarrolla un trabajo de modernización y ampliación de las unidades navales en sus operaciones en Callao, Iquitos y Chimbote, con el objetivo de estar a la par en infraestructura militar, naval y pesquera con los países de la región.
Servicios Industriales de la Marina (SIMA) es una empresa estatal de derecho privado del sector defensa, que opera de acuerdo a la Política del Ministerio de Defensa, la Comandancia General de la Marina y el FONAFE. Cuenta con más de seis décadas de actividad empresarial.
El principal centro de operaciones de SIMA es el astillero del Callao, donde ofrece los servicios de diseño, desarrollo y construcciones navales de 50,000 toneladas de porte bruto o peso muerto (TPM), modernización, modificaciones estructurales, mantenimiento y reparaciones navales en dique hasta 25,000 TPM.
Cuenta con instalaciones a orillas del río Nanay, afluente del río Amazonas, aptas para el diseño, desarrollo y construcción naval de hasta 1,500 toneladas de peso muerto. En SIMA Iquitos se construyen buques hospital, tópicos, turísticos, de pasajeros, lanchas de transporte de personal, motochatas y deslizadores.
Ubicado en el principal puerto pesquero, realiza servicios de diseño, desarrollo y construcción navales de hasta 1,400 toneladas de porte bruto. Principalmente la demanda de pedidos lo realizan empresas pesqueras privadas. También realiza diseño, desarrollo fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas.
En las líneas de negocio de SIMA, se construye fragatas misileras, buques petroleros, cargueros, graneleros, multipropósitos, de investigación científica, remolcadores, patrulleras. También realizan desarrollo en ingeniería naval, así como mantenimiento y modernización de unidades de la Marina de Guerra del Perú.
El buque escuela Unión responde a una necesidad de la Marina de Guerra del Perú para apoyo a los cadetes de la Escuela Naval. La construcción lo realiza SIMA desde el año 2012. El casco estuvo listo en 2014 y la colocación de mástiles y hélices se instaló en junio del 2015 .Se espera que esta embarcación inicie operaciones y servicio activo en el 2016.
Hasta el último trimestre del 2015 , SIMA ha recibido el 90% de los equipos , la construcción y colocación de módulos del Buque Multipropósito LPD Clase Makassar para los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú. La construcción del equipo se hace en coordinación con la empresa coreana Daewoo y se espera culminar trabajos en el 2017.
Las patrulleras marítimas so buques de 55.3 metros de eslora (largo) y 465 toneladas de desplazamiento, con casco de acero de alta resistencia y superestructura de aluminio, equipado con dos motores diésel, unidades de reducción y dos hélices de paso fijo. Además de dos botes inflables para operaciones de interdicción marítima, cuenta con armamento en popa y proa, y adquiere una velocidad de 22 nudos (aproximadamente 40.7 km/h)
Las Plataformas Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) son construidas en Iquitos y son embarcaciones de servicios médicos y odontológicos a favor de la población de la cuenca amazónica. Además, SIMA también construye naves cañoneras y desarrollo de armas de defensa en unidades fluviales para el resguardo de los ríos de la Amazonia peruana, llevando seguridad a las fronteras del país
SIMA cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001, OHSAS 18,001 e ISO 14001. Además de trabajos navales, también realiza trabajos de metalmecánica, construcción de puentes metálicos, fabricación de tuberías y compuertas, así como ingeniería mecánica en aplicaciones automatizadas y estaciones híbridas de energía renovable.
Por: Redacción Gestion.pe