“Si no tenemos educación de alta calidad, estamos hipotecando el futuro de muchos jóvenes”

Elsa Del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, asegura que su centro de estudios superiores está 100% adaptada a la Ley Universitaria. Espera que los próximos lineamientos de la Sunedu no intervengan con la autonomía universitaria.

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Por: Barbara Salas Vanini

Elsa Del Castillo tiene más de 26 años al servicio de la Universidad del Pacífico. Empezó como docente y ahora es rectora de esta casa de estudios. Aquí, nos comparte sus reflexiones sobre la educación universitaria, la misma UP y Gestión.

Sobre la Universidad del Pacífico
¿Cómo se posiciona la universidad en el mercado educativo peruano?
Nuestra universidad nunca va a ser masiva porque está formando líderes que van a manejar las organizaciones de este país, esa es nuestra misión. Nuestros líderes tiene que asumir retos que no solo pasa por hace rentable a una empresa sino por tener un impacto social fuerte.

Tenemos carreras que por muchos años estaban vinculadas con las ciencias económicas y empresariales como administración, contabilidad y economía. En los últimos años hemos diversificado un poco más, pero tampoco tanto: hemos entrado a ingeniería, muy vinculada a temas empresariales, y derecho. En posgrados hemos hecho lo mismo.

¿Cuántos alumnos tienen?
Tenemos 4,500 alumnos en el pregrado y 1,500 alumnos en posgrado, y Educación Ejecutiva tiene un número bastante más amplio de alumnos.

¿Cuál es el perfil de alumno UP?
Nos aseguramos que, en términos de conocimiento, sean profesionales que puedan actuar en cualquier parte del mundo, pero no es lo más difícil de lograr, sino que tengan una mirada más amplia en sus organizaciones y países en los que trabajan.

No tienen una ideología en particular, se tiene que producir debate, ese es el concepto de universidad. No hay una ideología marcada, no hay un tipo de egresado de la universidad, tienen perfiles distintos.

¿Cómo afecta el contexto de desaceleración a la UP?
La demanda de las universidades fluctúa poco, sobre todo en pregrado, si la comparamos con los ciclos económicos.

Cuando estás en una época de bonanza, necesitamos competencias para la ola de crecimiento y, en épocas difíciles, necesitamos competencias para ayudar a las organizaciones a salir de las crisis. La formación siempre va a ser necesaria.

Donde se puede sentir un poco de freno es en la decisión de las empresas en la capacitación, por ejemplo. Lo que sucede también es que los individuos invierten más en formación y, de alguna manera, eso forma otro tipo de balance.

Ley universitaria
¿Cómo la UP se ha adaptado a la Ley Universitaria?
Me tocó reformar los estatutos de la universidad con la asamblea universitaria. Hicimos ese proceso y buscamos maneras inteligentes de adaptar la forma en el que la universidad funcionaba a lo que la Ley estaba exigiendo.

No nos fue difícil porque la Ley está promoviendo mecanismos de calidad en los procesos formativos y nosotros siempre hemos trabajado por esa calidad, hemos tenido que ajustar el número de créditos a las maestrías, fortalecer los programas de deportes, pequeños ajustes. El espíritu de la Ley en cuanto a dar calidad a la formación ya estaba en la universidad, y hemos hecho adaptaciones.

¿Están 100% adaptados a la ley?
Los estatutos ya están vigentes y funcionan. Ahora, lo que estamos haciendo es esperar un poco los lineamientos y reglamentos que está produciendo poco a poco Sunedu. Estamos llanos a aportar para que esta ley realmente ayude a la calidad en la educación porque no necesariamente la calidad implica regulación, debe implicar autorregulación.

Podemos aportar en términos de nuestra experiencia para que Sunedu nos dé una flexibilidad suficiente que mantenga la autonomía universitaria y, a la vez, logre el objetivo de asegurar la calidad que está buscando en el país.

El camino de la autorregulación siempre ha existido…
Tenemos universidades que mejorar. Es importante que el mercado pueda tener información para elegir bien dónde estudiar porque tienes un joven que sale en edad escolar y tiene los mejores años de su vida dedicados a una formación en una universidad que lo va a hacer empleable por el resto de su vida y, si ha recibido una mala formación, ha perdido años vitales que no va a poder recuperar nunca. Si no tenemos programas de alta calidad, estamos hipotecando el futuro de muchos jóvenes.

Futuro de la Universidad del Pacífico
¿Cuál es la estrategia de la UP para seguir creciendo?
Queremos hacer de la universidad un espacio atractivo para nuevos profesores, que vengan de otros países, que tengan mucha experiencia en trabajar con redes de investigación.

Necesitamos ampliar nuestro grupo de profesores y nuestra producción intelectual. Estamos invirtiendo en esto y haciendo que todos los profesores de planta tengan doctorado. Eso es una inversión importante para una universidad que no es tan grande en términos de población estudiantil. Son inversiones fuertes pero creemos firmemente que tenemos que hacerlas.

Como tercer elemento clave, estamos trabajando por internacionalizar mucho más la universidad, lograr acreditaciones internacionales.

¿Planean seguir diversificando su oferta educativa?
Hemos diversificado nuestra oferta en los últimos años, que ha llevado que una Universidad del Pacífico que tenía 800 alumnos, hoy, después de una década, tiene 4,500 alumnos y mucho más carreras.

Ese esfuerzo ya lo hemos hecho en pregrado y posgrado. Nuestro foco no está en ampliar el número de carreas sino darle más atributos a las carreras que tenemos, generar doble grado, experiencias de internacionalización, formación complementaria.

Los 25 años de Gestión
¿Qué rol ha cumplido Gestión en la UP?
Gestión tiene información que es útil para un profesor, puedes sacar mucha casuística leyendo el diario, se hacen análisis sectoriales que ayudan a arma una clase. Y como al estudiante le tienes que educar esa necesidad de entender qué pasa a su alrededor, un diario sirve como material de clase, de consulta.

Como hoy acudes a la web, blogs, versiones digitales… esa versatilidad ayuda que un profesor pueda utilizarlo como una herramienta que ayuda a la formación de los chicos.