Se firmó acuerdo que permitirá a Southern Perú ampliar planta de Toquepala

Empresa minera invertirá S/. 255 millones en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica en la provincia de Candarave, en Tacna. No habrá solicitud adicional por el uso de agua superficial o subterránea.

<b>Resolución.</b> El Gobierno nacional también aportará S/. 35 mllns. (USI/Referencial)

Por: Redacción Gestion.pe

Luego de seis meses y nueve sesiones de trabajo, culminó de manera exitosa el proceso de diálogo para el desarrollo de la provincia de Candarave, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos que dan viabilidad social a la ampliación de la planta concentradora de Toquepala de la empresa Southern Perú Copper Corporation.

La última sesión de la Mesa de Diálogo, realizada el día 8 de febrero, ratificó en pleno la constitución de un fondo de desarrollo a favor de la provincia equivalente a s/. 255 millones aportados por la empresa, el cual priorizará la inversión en proyectos de desarrollo e infraestructura hídrica, según informó la Oficina de Diálogo (ONDS) de la PCM.

Respondiendo a los pedidos de la población, que demandaba priorizar el uso doméstico y agrícola del recurso hídrico, la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea. Southern se compromete, además, a elaborar un plan de responsabilidad social que incluye programas de compras y empleo local, mantenimiento de vías, capacitación y fomento de empresas locales, entre otros.

Por su parte, el Gobierno nacional ha ratificado también la inversión de S/. 35 millones, a través del programa Mi Riego, para infraestructura hídrica y se incluirá a Candarave en los diversos programas sociales que ejecutan los ministerios. Asimismo, el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a esta provincia para que elabore su plan de Zonificación Ecológica y Económica.

Los resultados de la Mesa de Candarave, indicó la ONDS, “evidencian que la transformación de la conflictividad local en oportunidades de desarrollo concertado es hoy una realidad”.