Santander optimista con operaciones en el Perú

Confía en que continuará el crecimiento de la clase media a mediano y largo plazo. Espera que recién en el segundo semestre del 2015 habrá un alza de la tasa de interés de Estados Unidos.

La fórmula de Javier Marín es atender mejor y al mismo tiempo más barato.

Por: Redacción Gestion.pe

(Madrid) ¨Para los próximos años vemos un entorno más favorable para los negocios¨, así de optimista se mostró Javier Marín, Consejero Delegado del Santander. En una reunión con periodistas latinoamericanos en el XIII Encuentro Santander – América Latina hizo hincapié en que no solo se debe esperar vientos de cola a favor, sino tomar medidas. De esta manera, dio a entender que no hay que cifrar todas las esperanzas en la recuperación del sector externo, válido para una institución financiera y también para un país.

Para América Latina, el Santander tal como lo hizo años atrás, remarcó el rol que cumplirán las clases medias en los mercados emergentes, como el Perú, y por tanto el Santander ve en ello la posibilidad de buscar oportunidades. Confía en que la clase media continuará creciendo en el mediano y largo plazo.

A nivel general estima que la contribución de las utilidades se mantendrá en 50%, tanto de los que provengan de los mercados emergentes como de los mercados maduros en donde se encuentra. “En Perú se está creciendo extraordinariamente bien“, resalta Marín para luego agregar que Uruguay, Perú y Colombia son países que generan al Santander cerca de US$ 150 millones en beneficios al banco.

En ese sentido, explica que aunque en estos países las operaciones son más pequeñas en relación a otros de la región, la presencia de la entidad financiera resulta clave pues le permite atender a clientes globales. En el caso peruano la operación está concentrada en la banca corporativa.

Pero la apuesta del Santander se extiende asimismo a las clases medias de los mercados maduros, donde la población está ahorrando más y hay un progresivo despalancamiento, por tanto la banca empieza a poner el foco en las rentas altas de esos países.

En ambos mercados, Marín considera que hay que mejorar la productividad en el ´mass market´, es decir, atender mejor y al mismo tiempo más barato.

Además, como las empresas están en la búsqueda de seguir creciendo en productividad, la banca puede acompañar ese proceso en inversiones que haga más competitivas a las compañías.

Actualmente las colocaciones del Santander crecen en todos los mercados donde opera, a excepción de Portugal. Asimismo, quitando a Chile, en los países donde participa se están cumpliendo las metas del ‘business plan’.

Sin embargo, también hay preocupaciones. “Vemos en América Latina las mismas tendencias que hay a nivel mundial, como un movimiento en favor del consumidor, más fuerte, pero en algunos casos mal entendido por ejemplo con el tema de las tasas de interés máximas (como el caso de Argentina)”, señala Marín.

Recuerda que esas políticas no solo terminan significando menor rentabilidad para el sistema bancario sino que al final se vuelve un obstáculo para que haya clientes que no accedan al crédito. Eso no significa que no se tome en cuenta al consumidor. “Nadie dice que no es necesario hacerlo, el problema es el cómo”, acota.

Sobre otros temas se muestra cauto. Al ser preguntado por el impacto que tendrá la reforma tributaria que se discute en Chile, el máximo ejecutivo del grupo Santander atina a decir “adaptándome a las circunstancias”.

Después de la crisis

El banco Santander pudo salir bastante bien de la crisis que se generó en el 2008. Javier Marín resalta que es uno de los tres bancos internacionales que durante la etapa de la turbulencia financiera no ha tenido ningún trimestre de pérdida, no recibió ninguna ayuda pública y en los últimos años el rendimiento promedio anual para los accionistas fue de 6%.

El directivo mencionó que no existe riesgo de contagio de liquidez entre las filiales, ya que estas son autónomas en capital y financiamiento. Actualmente, al igual que otras instituciones financieras europeas, pasarán el test de estrés ya que en noviembre de este año el Banco Central Europeo asumirá las funciones de supervisión en la zona euro. A nivel de Europa, Marín considera que no hay riesgo de deflación, que en España cada vez un mayor número de clientes está repagando sus deudas y por consiguiente disminuyendo la mora, lo cual deja la sensación de que “las posibilidades de recesión en la zona euro van quedando atrás”. En ese tono optimista finaliza diciendo que no ve este año un alza de las tasas de interés en los EE.UU., y el aumento estima que ocurra recién en el segundo semestre del 2015.

CIFRAS Y DATOS

Activos. A marzo del 2014 el grupo Santander tiene 1.17 mil millones de euros.

Accionistas. Cuenta con 3.30 millones.

Empleados. En la organización laboran 185,1165 personas.

Clientes. En los países donde opera atiende a 107 millones.

Valor de la marca. Llega a US$ 11,060 millones según Millward Brown e Interbrand. Actualmente auspician en la Formula 1 y la Copa Libertadores.