San Fernando planea exportar abono a EE.UU., México y Colombia

Su ingreso a EE.UU. se daría a través de un partner local y apuntan a cadenas de mejoramiento del hogar. En tres años esperan que mercado exterior sea 40% de ventas de Mallki .

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Por: Mirtha Trigoso López

A más de un año de haber incursionado en el mercado agrícola del país con su marca de abono orgánico Mallki, San Fernando se alista a traspasar las fronteras con este producto.

Así, el gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa, Christian Villavicencio, señaló que planean llegar entre el 2015 y 2016 a los mercados de Ecuador, México, Estados Unidos y Colombia.

“Se ve el potencial de venta de Mallki en el mercado internacional teniendo en cuenta que en el país ya es adquirido por empresas transnacionales”, dijo.

Refirió que en el caso de Ecuador comenzarán a exportar este año y ya están en conversaciones para los envíos. Asimismo, a México donde hay necesidad de abonos orgánicos por su gran producción de productos de agroexportación, 10 veces más que Perú llegarían también este año.

Sobre su ingreso a Estados Unidos, que se estima se dará en el 2016, informó que ya vienen trabajando en ello, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que les ha permitido que las principales aceleradoras de negocios de este país les ayuden en su proceso de internacionalización.

“La idea es entrar con un partner local. Queremos entrar a las principales cadenas de mejoramiento del hogar, ya que la jardinería está muy desarrollada en este país”, anotó.

Destacó que tienen altas expectativas en el mercado de EE.UU., ya que por un saco de abono de 25 kilos en Perú se paga US$ 2; en cambio allá vale US$ 13. Y solo en los estados de Texas y Luisiana el mercado de abonos orgánicos mueve alrededor de US$ 2,500 millones.

Además apuntan al mercado colombiano, por lo que vienen sosteniendo conversaciones con grandes distribuidores. “En los próximos tres años se buscará que el mercado de exportación represente el 40% de la facturación de Mallki”, resaltó.

Su plan de internacionalización no demandaría nueva inversión en su planta de abonos localizada en Huacho, ya que esta tiene capacidad para poder atender el mercado de exportación.

Mercado
Con respecto al mercado de abonos orgánicos en el país, indicó que es un mercado con gran potencial, ya que viene creciendo entre 3% a 5% al año
Adelantó que este año lanzarán al mercado dos nuevos variedades de Mallki, abono peletizado (nutrientes adicionales), y el líquido. Asimismo en el 2016 entrarán a comercializar la marca en cadenas de supermercados del país con una determinada gama.

Las claves
Ventas. Se espera que en el segundo trimestre del año versus el primero, las ventas de Mallki en el país crezcan en 35%.

Planta. Más de US$ 1. 5 millones se invirtió en la planta de abonos de Huacho, la cual tiene capacidad de producir 100 mil toneladas al año.

Mercado. Se estima que este año el mercado de abono orgánico llegará a mover US$ 220 millones.