Samsung pierde US$ 10,000 millones de valor de mercado al estancarse las ventas del S6
La cuota del mercado mundial de smartphones de Samsung cayó más de 3 puntos en el segundo trimestre ante el aumento de la venta del iPhone y una competencia más enérgica de vendedores chinos.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- La atonía de las ventas de los smartphones Galaxy S6 de Samsung Electronics Co. contribuyó a provocar una caída de las acciones que eliminó más de US$ 10,000 millones de su valor de mercado en julio –casi el doble de la capitalización de su rival local LG Electronics Inc.-.
La acción bajó 6.6% en julio en tanto el mayor fabricante de smartphones del mundo registró la quinta caída consecutiva de sus ganancias y anunció que rebajará los precios de sus nuevos dispositivos de alta gama menos de cuatro meses después de su debut. La empresa de Suwon, Corea del Sur, también advirtió sobre la desaceleración del crecimiento del mercado de dispositivos y una demanda tibia de chips de memoria.
La cuota del mercado mundial de smartphones de Samsung cayó más de 3 puntos porcentuales en el segundo trimestre ante el aumento de la venta del iPhone de Apple Inc. y una competencia más enérgica de vendedores chinos como Xiaomi Corp Calculó mal la demanda de los modelos S6 lanzados en abril y no fabricó suficientes pantallas de tres lados para el Edge, mientras que la versión estándar se vio en dificultades ante la llegada de los iPhones más grandes.
“No veo una respuesta clara para su negocio de smartphones”, dijo Marcello Ahn, analista de Quad Investment Management Co. en Seúl. “El vacío de impulso empresarial se mantendrá durante este año e incluso avanzado el año que viene, lo que da a los inversores menos motivos para comprar las acciones”.
Samsung “ajustará” los precios del S6 y el S6 Edge para mantener el crecimiento de las ventas, señaló la compañía, tras informar que la utilidad neta, excluyendo las participaciones minoritarias, cayó a 5.63 billones de won (US$ 4,900 millones) en los tres meses que terminaron en junio. Esta cifra quedó por debajo de los cálculos y generó la mayor caída de las acciones en cuatro meses.
Perspectivas bajistas
Las acciones de Samsung bajaron a 1,185,000 won en Seúl el viernes, por debajo de los 1,268,000 won del 30 de junio. La caída de 6.6% eliminó más valor de mercado de Samsung que lo que la compañía ha registrado en su historia en ganancias operativas trimestrales.
El índice Kospi, del cual Samsung es el miembro más grande, descendió 2.1% en julio.
Samsung cayó 11% este año y va camino a su mayor baja anual desde la crisis financiera mundial. La empresa tiene más de US$ 43,000 millones en efectivo.
Las ganancias operativas de la división de teléfonos móviles cayeron de 4.42 billones de won un año antes a 2.76 billones de won. Samsung vendió 89 millones de aparatos, de los cuales los smartphones representan más del 80%.
Samsung sumará más modelos de gama media y baja y reducirá gastos en la división de teléfonos, anunció la firma. Presentará su próximo dispositivo Note el 13 de agosto, antes de la fecha en que la compañía suele realizar los lanzamientos. Apple en general saca al mercado los productos nuevos en la segunda mitad del año.