SAFI Fortaleza adquiere parte de las acciones de la cadena Charlotte

Tras la operación, dirección de la empresa queda en manos de la familia y el plan es abrir hasta ocho locales al año. También se tiene en la mira posibilidad de lanzar una nueva marca.

Por: VANESSA OCHOA FATTORINI

Una nueva operación de compra quedó cerrada hace pocos días. Macrocapitales Sociedad Administradora de Fondo de Inversión (SAFI) Fortaleza es hoy la dueña de una parte de las acciones comunes de la cadena de cafeterías gourmet Charlotte S.A., empresa con más de 30 años en el mercado y que, con este negociación, alista planes para crecer tanto en el país como en el exterior.

“Fue una operación que duró algunos meses, nos buscaron, analizamos la propuesta, negociamos y hoy hemos quedado con una participación importante dentro de la sociedad”, señala Álvaro Raffo, gerente general de la cadena.

Como se trata de una empresa familiar, en lo establecido en el contrato de
venta, la familia seguirá al mando, donde Carmen Hanza de Raffo, fundadora de la cadena, queda como presidenta del directorio, sostuvo el ejecutivo.

Lo positivo para la cadena es la proyección que se viene. Según lo conversado en las negociaciones dice Raffo, la idea es abrir entre 6 a 8 locales al año, tanto dentro de centros comerciales, puerta a calle o concesionarios.

En esta última modalidad se encuentran en clínicas como en colegios.
“Vamos a crecer en nuestras unidades de cafeterías, express (preparación de comidas básicas), concesionarios, y viendo también la llegada a provincias y luego de ello en el exterior”, agrega el ejecutivo.

No se contempla llegar al exterior con franquicias sino con capital propio.
“De salir, debería ser con un socio estratégico o que alguno de nosotros vaya a donde se instalaría la operación”, comentó Raffo, quien mencionó como países interesantes a Chile y Brasil.

*Nueva marca *
Los planes son muchos. Lo cierto es que con el capital obtenido, la familia Raffo-Hanza no busca entrar a otro negocio gastronómico u otro rubro.
“Nuestra idea es potenciar la marca y que sea una de las principales del país, y en eso nos vamos a centrar”, aseveró el ejecutivo.

Y para reforzar el nombre también está el interés por lanzar una nueva marca que estaría bajo el paraguas de Charlotte permitiendo reforzar la estrategia transversal al llegar a los segmentos desde el A al D.

En corto
Operación. El monto de la operación no se quiso revelar. Desde Macrocapitales se dijo que la cifra es de siete dígitos y que en cinco años la empresa puede valer cinco veces el valor de hoy. Gestión pudo conocer que la asesoría para la venta de Charlotte estuvo a cargo de UNE Asesores.

En el caso de Fortaleza, se sabe que tiene participación en Bombonería di Perugia, Clínica Cayetano Heredia, Promotick (Plazapoints) y Hass Perú (paltas y arándanos).

Tags

Charlotte