Ron cubano: Conozca la estrategia para conquistar Estados Unidos
FOTOGALERÍA. No está claro cuándo Estados Unidos le levantará el embargo a Cuba, pero lo que sí es claro que el acercamiento entre ambos países beneficiará a empresas que desde hace mucho desean ingresar con productos netamente cubanos a territorio estadounidense. Es el caso del ron y de los habanos, que desatarán una guerra comercial para conquistar el mercado estadounidense. Al respecto, la agencia Reuters ha preparado el siguiente reportaje.
El gigante francés de bebidas Pernod Ricard está preparado para vender su ron cubano en Estados Unidos, una vez que se levante un embargo comercial de 53 años. (Foto: Bloomberg)
Bacardí domina ahora el mercado estadounidense de ron, que es considerado como el mercado más grande del mundo. (Foto: Bloomberg)
Havana Club, el ron que destila la empresa mixta entre Pernod Ricard y la estatal Cuba Ron, tendrá que cambiar su nombre a "Havanista" para los clientes de Estados Unidos, porque ha sido impedida de renovar la marca. (Foto: Getty)
Bacardí International, que tiene su sede en Bermudas y es propiedad de cubanos que abandonaron Cuba en la década de 1960. Vende ron "Havana Club" en algunos estados. (Foto: Getty)
Pernod apunta a un objetivo más amplio que un mercado de nicho formado principalmente por la comunidad cubana residente en Florida, que bebe Havana Club fabricado por Bacardí en territorios estadounidenses en el Caribe y Puerto Rico. (Foto: Bloomberg)
El Havana Club Pernod Ricard se elabora en las bodegas de San José de las Lajas, una destilería que gestiona la sociedad entre Pernod y Cuba Ron. (Foto: Bloomberg)
Pernod Ricard invirtió US$ 100 millones el año pasado en la destilería de Cuba que emplea a unas 550 personas y ahora vende 50 millones de botellas o cuatro millones de cajas al año, diez veces más que en 1993. (Foto: Bloomberg)
El mercado de Estados Unidos podría potencialmente llevar a Havana Club a ventas adicionales de 20 millones de botellas por año. (Foto: Getty)
Bacardí vende más de 9 millones de cajas de ron blanco en Estados Unidos al año. (Foto: bacardi)
El tercero en disputa será ron Malibú, que en el 2013 vendió 1.9 millones de cajas en Estados Unidos. (Foto: diferente)
Estados Unidos es un gran mercado para el ron, gracias a la creciente popularidad de cócteles como los mojitos y los daiquirís. (Foto: Getty)