Rivales ven un mayor dominio de Google por oferta a regulador antimonopolio
“La idea de permitir que los rivales opten y paguen por ‘vínculos rivales’ especiales es inaceptable”, manifestó el presidente ejecutivo de Hotmaps, Michael Weber.
Por: Redacción Gestion.pe
Bruselas (Reuters).- Los rivales de Google dicen que el gigante de búsquedas por internet podría reforzar su dominio a menos que los reguladores de la Unión Europea obtengan más concesiones de la compañía, luego de las acusaciones por restricciones a la competencia y las opciones del consumidor contra la firma.
Google ofreció el mes pasado distinguir sus servicios de los productos rivales en los resultados de búsquedas y proporcionar enlaces a al menos tres buscadores de la competencia para poner fin a una investigación de la Comisión Europea que dura ya 30 meses.
La compañía dijo que las webs especializadas podrán prescindir del uso de todo su contenido en los servicios de búsqueda especializada de Google e impedir que la firma use información específica como direcciones y horarios de entrada.
El organismo antimonopolio de la UE dijo que evaluaría la información que proporcionen los rivales de Google durante un mes de prueba, que comenzó el 26 de abril, antes de decidir si aceptar la propuesta de la compañía.
El sitio de comparación de precios y demandante de Google Foundem dijo que su análisis inicial muestra que la oferta no aborda todas las preocupaciones expresadas por más de una docena de firmas rivales. “Los cambios propuestos harían las cosas considerablemente peores”, dijo la firma en un comunicado.
“Muchas de las propuestas buscan legitimar las prácticas abusivas existentes, mientras que otras buscan obtener el permiso para más abusos que Google, de otro modo, podría haberse mostrado comprensiblemente nervioso de introducir”, dijo.
El servicio alemán de mapas online Hotmaps se mostró igualmente crítico.
“La idea de permitir que los rivales opten y paguen por ‘vínculos rivales’ especiales es inaceptable. Si Google tiene rivales que resultan dañados de forma anticompetitiva por la degradación y por la autopreferencia, necesita remediar el daño hecho y no ser pagado para hacerlo”, dijo el presidente ejecutivo de Hotmaps, Michael Weber.
El portavoz de Google Al Verney dijo que la compañía continúa trabajando de forma cooperativa con la Comisión Europea. Si Google es hallado culpable de quebrantar las normas de la UE podría costarle hasta 5,000 millones de dólares o un 10% de su facturación global.