Richard Hartzell: “MasterCard es ahora una empresa de tecnología”
El presidente para América Latina de la firma señala que antes eran una asociación de bancos. Destaca que hay un mercado potencial en la región debido a que el 85% de los pagos se realiza en efectivo.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro
rcastrop@diariogestion.com.pe
Richard Hartzell, presidente para América Latina de MasterCard, llegó a Lima la semana pasada. En poco más de un día, el ejecutivo se reunió con clientes, participó en un directorio de la compañía y tuvo citas con las autoridades del sistema bancario del Perú. “Hemos hablado de la formalización de pagos y nuevos segmentos del mercado”.
¿Cuál es la importancia de Latinoamérica en el negocio de MasterCard?
El 65% de la población no está bancarizada o subbancarizada y casi un 85% de las transacciones se hacen en efectivo. Creemos, entonces, que tenemos oportunidades para atacar a este 85% creando nuevos productos para ellos. Es un buen tiempo para los consumidores.
¿Cuánto crece MasterCard en la región?
En los últimos nueve años crecimos en dos dígitos. El año pasado crecimos 18% en volumen. Ahora América Latina representa el 12% de las tarjetas para MasterCard. Hace seis años esos números eran impensados. No es importante el número de tarjetas, sino que estas se usen.
¿Son distintos los productos que crean para Asia, América Latina, Europa o Estados Unidos?
Somos una empresa global y lo que buscamos es que las mejores prácticas que tenemos en alguna parte del mundo las traigamos aquí.
¿El público joven accede más rápido a una tarjeta?
Sí, la población de América Latina es muy abierta para experimentar con nuevos productos. Hay más de 50 ciudades de la región con más de un millón de habitantes. Con tanta población en la ciudad es más fácil ofrecer nuevas tecnologías.
Y eso les interesa a los jóvenes…
Claro, los jóvenes adoran la Internet, y no pueden comprar nada si no tienen una tarjeta. Si vas a lanzar un nuevo sistema de pagos, ¿lo haces con efectivo o pagos electrónicos? La respuesta es obvia.
De todos los productos que tiene MasterCard, ¿cuál es el principal?
Tenemos que tener un buen sistema de segmentación del mercado para crear productos para cada segmento de la pirámide. No podemos estar focalizado solo en uno. Si vamos a ser una empresa de tecnología y pagos, tenemos que tener productos y ofertas para todos.
¿Cómo define hoy a MasterCard?
Somos una empresa de tecnología.
¿Y antes cómo se veían?
Antes éramos una asociación de bancos, y en los últimos años ya pasamos nuestro pensamiento. Ahora usamos tecnología para servir a nuestros clientes y a los clientes de ellos.
¿Cómo ve el desarrollo de los pagos móviles?
En este punto Brasil ha tenido un desarrollo muy importante. Pero cada país es diferente, por eso es diferenciada cada una de las plataformas que lanzamos.
En el Perú, ¿cuáles son sus planes?
Estamos trabajando un piloto con Telefónica y el BCP. La idea es usar los teléfonos móviles para reemplazar el efectivo. La idea es pasar dinero usando mensajes, por ejemplo. El mensaje la persona lo puede usar para pagar servicios o retirar dinero de un agente.
¿Cuándo empezarían a usar esta plataforma?
Estamos ejecutando un piloto, pero también estamos estudiando el comportamiento del consumidor, viendo si acepta este tipo de servicio. Tenemos que educar al usuario. Eso es parte del desafío que tenemos que enfrentar y ello va a tomar tiempo.
¿Tienen una fecha precisa?
Cuando estemos listos, lo vamos a comunicar.
¿El futuro es que sea poco usual ver un billete?
Ese es el camino final, pero eso va a requerir un proceso muy largo. Hay muchos jugadores que tienen que participar para que este “ecosistema” pueda funcionar.
¿Su visita a Lima tiene que ver con integrar a esos jugadores?
Sí, pero hay que entender que este asunto del pago por móviles tiene el objetivo de integrar a mucha gente que no tiene acceso al pago electrónico. Es integrar a los no bancarizados. Nuestro principal competidor es el efectivo.
¿El Perú está en el camino correcto para usar esta plataforma?
Hay que certificar y probar al consumidor, que en su mayoría usa el efectivo. Tenemos que ofrecer un servicio con valor agregado y que sea confiable. Tenemos que ofrecer más cosas que el efectivo.
¿Qué oportunidad ve en el Perú?
Tiene población grande joven, con un crecimiento en el nivel de ingresos. Hay muchas oportunidades de hacer negocios aquí.
¿Y la legislación ayuda?
No he encontrado impedimentos. La legislación lo que está tratando es de robustecer el sistema financiero. Las autoridades están muy interesadas en aumentar el nivel de inclusión financiera en el país.