Repsol estudia compra de petrolera en Estados Unidos o Canadá

La empresa española se encuentra lista para gastar entre 5,000 y 10,000 millones de dólares en Norteamérica, según The Wall Street Journal.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Madrid (Reuters).- La petrolera española Repsol está lista para invertir entre 5,000 y 10,000 millones de dólares en la compra de una compañía de exploración y producción de crudo estadounidense o canadiense, dijo el Wall Street Journal.

Repsol ha dicho a banqueros de inversiones en meses recientes que busca una compañía que produzca más petrolero que gas natural, dijo el WSJ, citando a fuentes familiarizadas con las conversaciones. Repsol no quiso formular comentarios.

La venta por parte de Repsol de activos de gas natural licuado a Royal Dutch Shell, que se cerrará antes de fin de año, generará 4,400 millones de dólares antes de impuestos para la compañía.

La petrolera también dijo que está considerando la venta de su participación de un 30% en Gas Natural Fenosa, valorada en 4,500 millones de euros a los precios actuales de mercado.

Repsol podría usar los ingresos de una potencial venta de su participación en Gas Natural para reforzar su negocio de exploración y producción.

Su plan estratégico contempla la inversión de 19,000 millones de euros en fortalecer su negocio de exploración y producción hasta el 2016, con especial énfasis en Estados Unidos, Brasil, Rusia y Latinoamérica.

Analistas dijeron que no esperaban que la compañía realizase una compra importante hasta que complete la venta de su participación en Gas Natural.

“Las cantidades mencionadas (por el WSJ) son relevantes para la dimensión de Repsol y considerando la intención del grupo de mantener su grado de inversión, creemos que sólo tendría sentido una vez que complete la venta de su participación en Gas Natural”, dijo BPI en una nota a clientes.

Las finanzas de Repsol cayeron bajo escrutinio cuando Argentina nacionalizó su participación mayoritaria en YPF el año pasado, lo que forzó a la firma española a tomar una serie de medidas para mantener su calificación crediticia de grado de inversión.