Las renuncias de los CEO más sonadas de los últimos años

FOTOGALERÍA. Ya sea por una falla en la estrategia de la compañía o por graves acusaciones de corrupción, la caída de la cabeza de una empresa siempre significa una reorganización. A propósito del escándalo de Toshiba, repasamos las salidas más conocidas de los CEO en el mundo.

Toshiba. Su director ejecutivo Hisao Tanaka abandonó el cargo tras reconocer un encubrimiento en la alteración de los registros contables de la compañía japonesa en el negocio de los microprocesadores y en la provisión de tecnologías para centrales nucleares. (Foto: Reuters)
Twitter. El CEO de Twitter Inc, Dick Costolo, anunció a mediados de junio abruptamente su renuncia en medio de una fuerte presión por el lento crecimiento de nuevos usuarios y la incapacidad para atraer a los anunciantes a la misma velocidad que sus competidores. (Foto: Reuters)
Odebrecht. El presidente de la compañía brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros siete funcionarios fueron acusados ​​por la Policía Federal (PF) de incurrir en los delitos de fraude en licitaciones, aceptar sobornos, cohecho, lavado de dinero, entre otros. (Foto: Bloomberg)
Petrobras. La compañía petrolera brasileña anunció que su CEO Maria das Graças Foster presentó su renuncia junto a otros cinco miembros del directorio, tras el escándalo de sobornos y sobreprecios que vive la empresa. (Foto: Forbes)
Microsoft. Stephen Elop había sido consejero delegado de Nokia y se hizo cargo de la división de Dispositivos de Microsoft después de que esta última firma adquiriera la compañía finlandesa. En junio anunció que abandonará Microsoft como consecuencia de una reestructuración de los cargos directivos. (Foto: Bloomberg)
Mattel. Su presidente ejecutivo, Bryan Stockton, renunció de manera sorpresiva en marzo de este año, luego que otra desastrosa temporada navideña mostrara que sus recientes esfuerzos para revivir la cultura creativa de la compañía de juguetes más grande del mundo habían llegado demasiado tarde. (Foto: Forbes)
Honda. En febrero de este año, Takanobu Ito anunció su salida de la compañía para entregarle el mando a Takahiro Hachigo, principalmente por los problemas que ha tenido Honda durante los últimos 10 años, y que se vio coronado por el escándalo de los airbags Takata, que causaban daños al disparar astillas al reventar, y por lo que tuvieron que hacer masivos recalls a muchos de sus modelos. (Foto: Bloomberg)
Target. En el 2014 la tercera cadena minorista más grande de Estados Unidos anunció que su presidente y director general, Gregg Steinhafel, dejó el cargo, unos cinco meses después que la empresa reveló una vulnerabilidad en su sistema de datos que perjudicó su reputación entre los clientes y asestó un golpe severo a sus negocios. (Foto. fastcompany)
Acer. El CEO de la compañía taiwanesa, J.T. Wang, presentó su renuncia al cargo a fines del 2013 después que la empresa registrara pérdidas millonarias. Wang declaró: "con estos pobres resultados financieros consecutivos, era el momento de pasarle la responsabilidad a otro equipo que lidere el camino para una nueva era". (Foto: Bloomberg)
Puma. A inicios del 2013, la empresa alemana de indumentaria deportiva vio a su CEO Franz Koch abandonar el cargo como parte de una reestructuración financiera con la meta de alcanzar a sus rivales Adidas y Nike. (Foto: Bloomberg)
JC Penny. La minorista anunció en el 2013 la renuncia de su presidente ejecutivo, Ron Johnson, quien estuvo año y medio en el cargo. Johnson fue duramente criticado después de que las ventas de la compañía se desplomaron 25% durante el primer año de su plan para reformar la cadena de tiendas por departamento. (Foto: Bloomberg)
Barclays. En el 2012, su presidente ejecutivo, Bob Diamond, renunció a su cargo con efecto inmediato en respuesta a un escándalo de manipulación de tasas de interés, con lo que se convirtió en la víctima de más alto perfil en una investigación que abarcó una decena de bancos importantes en todo el mundo. (Foto: Bloomberg)
Citigroup. Anunció a fines del 2012 la dimisión de Vikram Pandit como su CEO. La decisión vino un día después de que banco estadounidense diera a conocer sus resultados del tercer trimestre, donde pesó un cargo por la venta de su participación en un joint-venture con Morgan Stanley y por débiles beneficios por préstamos hipotecarios como los que percibieron JPMorgan y Wells Fargo durante el mismo periodo. (Foto: Bloomberg)
Santander. El CEO del banco español, Alfredo Sáenz, presentó en abril del 2013 la renuncia a su cargo antes de que el Banco de España se pronuncie sobre si el ejecutivo podía seguir ejerciendo de banquero pese a contar con antecedentes penales. (Foto: Wikipedia)
Blackberry. Thorsten Heins dejó la compañía a fines del 2013. El ex CEO fue elegido presidente de la compañía para reemplazar a Mike Lazaridis en enero de 2011. Fue el encargado de presentarnos el plan que iba a rescatar a BlackBerry en 2013: su última línea de celulares y sistema operativo, pero los resultados fueron peores de lo esperado. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

CEO

renuncias