Raúl Benavides: Se requiere de normas más sencillas y fácilmente auditables para ser competitivos
El Vicepresidente de Buenaventura sostiene que el gran reto de este gobierno es facilitar las cosas para que los proyectos puedan salir adelante y las inversiones fluyan.
Por: Sandra Alvarado
¿ En torno al uso de tecnología, en qué nivel se encuentra el sector minero en el Perú?
En el Perú empleamos los estándares más amplios. Hoy en día si se va a una mina en el Perú, de las grandes e incluso de las más pequeñas como las nuestras, se verá que tienen las mismas tecnologías que usan las minas de Australia, Estados Unidos o Canadá.
¿Pero enfrentan algún problema?
Creo que si bien es cierto se tiene sistemas mucho más sencillos, que pueden tener muchos más servicios de contratación de terceros, uno de los problemas que tiene el Perú es que no tenemos servicio sofisticados, por ejemplo, si uno se quiere deshacer de marteriales de alto riego, hay pocas firmas que se encargan de esos desechos.
Se debe tener más cuidado…
En Canadá, Estados Unidos, llamas por teléfono y dices: vengan a recogerlo y tú sabes que van a cumplir con todas las garantías del caso. Nosotros tenemos que conseguir la firma para que se lleve los desechos y tenemos que chequear donde los están usando, qué cosas están haciendo, en qué camión han salido. Hay un trabajo bastante mayor por no contar con el país con servicios técnicos del nivel que exige no solamente las normas ambientales sino la Securities Exchange Commission al estar enlistados en la bolsa extranjera.
¿Y el tratamiento del agua?
Las operaciones mineras ya emplean las mejores tecnologías. Esto por supuesto sucede en la gran minería y en la minería de los tamaños de Buenaventura Volcan y Milpo. Luego, tenemos un gran problema y es que ha desaparecido la pequeña minería, prácticamente no tenemos pequeñas minas que cumplan con la reglamentación.
¿Y por qué?
Uno de los graves problemas es que para poder operar de acuerdo a las normas legales vigentes, los trámites y los permisos son realmente enormes y esos costos una pequeña operación minera no los puede soportar. Entonces, eso ha hecho que las operaciones pequeñas ya no existan.
Pero hay minas pequeñas que operan..
Uno de los graves problemas que tenemos en la minería y en el país en general es que se aplican normas de un nivel para algunos y de otro nivel para otros, por eso un poco la informalidad.
Estándares ambientales
¿Ud. también comparte la posición de que tenemos estándares más altos que en otros países?
Es así, lo que sucede es que en el Perú siempre tenemos el apetito de poner la norma más estricta y claro, con la mejor buena intención porque todo queremos estar en Suiza y que se cumplan las normas (pero) lamentablemente en el tema ambiental ha habido una ansia por poner normas que realmente garanticen el medio ambiente y se han aplicado, y los únicos que realmente somos exigidos de aplicarlas somos los mineros. Vemos un sesgo, con los demás sectores no somos tan estrictos.
¿Y cómo lo tomas ustedes?
Si la naturaleza es una deberíamos aplicar los mismo límites (a todos). En el caso de los límites máximos permisibles esto es exagerado a niveles que tenemos normas bastante más estrictas que Estados Unidos , Europa y sobre todo de países parecidos como México.
¿Son más estrictas que en Chile?
Son bastante más estrictas y nuestros trámites son mucho más duros.
¿Esto pone en peligro las inversiones en nuestro país?
Podemos poner normas estrictas pero eso implica sobrecostos, el día en que se pone normas muy estrictas lo que hace es poner un costo mayor a las industrias. Si se quiere ser competitivo se requiere poner normas más sencillas que puedan ser fácilmente auditables y que sean comparables o del mismo nivel que los competidores. Acá nosotros estamos compitiendo entre países y tenemos que lograr que el país sea más competitivo (…) Eso debe abarcar a todos los sectores.
Cartera de proyectos
¿Qué proyectos tiene Buenaventura?
En Buenaventura tenemos una cartera de proyectos extraordinaria. Nunca hemos tendido tantos proyectos juntos. Tenemos un producto de oro en Moquegua, que es San Gabriel, estamos comenzando ya con ingeniería más en detalle y ya hemos logrado la audiencia pública del EIA. También tenemos un proyecto de cobre que se llama Trapiche en Apurímac y si las cosas pueden salir rápido podríamos estar iniciando una construcción en un par de años.
¿También una refinería?
Tenemos incluso un proyecto para hacer una refinería en Ríos Seco y todos estos son proyectos que todavía están en proceso de maduración.
Se han entrampado megaproyectos.
Lamentablemente los megaproyectos que podrían estar en líneas pues un poco que han desaparecido, no se ha podido sacar Conga, Tía María, Quellaveco, que se ha postergado por cuestiones del accionista que también son válidas, pues hoy en día las empresas mineras no tienen la solidez financiera que tenían hace cinco años, es más difícil poder financiar estos proyectos grandazos.
¿En este quinquenio no se darán megaproyectos?
No creo que vayamos a tener proyectos en el corto plazo, sobre todo los grandes, pero entiendo que la voluntad de este gobierno es volver a crear nuevos proyectos en base de darles las facilidades y poder sacar más megaproyectos adelante, que probablemente beneficien al próximo régimen más que a este.
¿Y proyectos pequeños?
Creemos que en el caso de los proyectos relativamente pequeños por debajo de los mil millones de dólares por impuestos, sí podrían salir en el corto plazo, depende de que el gobierno facilite el trabajo de los permisos, trámites. Ese es el gran reto de este gobierno facilitar las cosas para que los proyectos puedan salir adelante y las inversiones fluyan.