Ranking de los estudios de abogados, según Leaders League

La opinión del propio estudio, de sus competidores, de sus clientes y de un tercero calificado han sido consideradas en la elaboración de esta lista de bufetes.

Para un inversionista extranjero, los estudios suelen ser una vía para conocer más al país.

Por: Carmela Loayza

Los franceses de Leaders League (un grupo de medios francés que tiene publicaciones y eventos para distintos profesionales y sectores, pero siempre dirigiéndose a los que toman decisiones en el mundo empresarial) llevan más de 20 años evaluando a quienes ellos llaman “décideurs”, esto es, quienes toman decisiones en ámbitos como el financiero y el legal.

Recién en el 2015 abren una oficina en Lima por el interés que les despierta Latinoamérica. Desde allí monitorean los mercados del Perú, Chile, México, Argentina, Colombia y Uruguay. Países que forman parte de las 40 circunscripciones que analizan.

En la edición 2017 de su ranking de estudios jurídicos, presentan cuatro áreas: Litigios civiles y comerciales, Libre competencia, Seguros y Arbitraje.

En cada una se distinguió a las oficinas en varias categorías. Gestión ha elegido las tres primeras: Líder (Incontournable), Excelente (Excellent), Muy recomendable (Forte Notoriété).

Metodología
Para elaborar el ranking, Leaders League compila información de cuatro fuentes distintas: los propios estudios de abogados, los estudios competidores, los usuarios/clientes que Leaders League contacta directamente de manera aleatoria y la llamada “revisión de un tercero calificado”. Este último es un interlocutor que no es ni un competidor ni un cliente, pero que ha trabajado con el estudio o ha visto al estudio en acción.

Por ejemplo, en el caso de un ranking de abogados de fusiones y adquisiciones podría ser un banco de inversión, en un ranking de abogados especializados en arbitraje podría ser un árbitro, un perito o un secretario de centro arbitral.

Con esa información elaboran el ránking en función de distintas apreciaciones, como estructura del equipo, prestigio y notoriedad en el mercado, complejidad de los casos tratados, entre otros.