Rakuten, el nuevo sponsor del Barcelona y su carrera por destronar a Amazon
Aparecer en la camiseta del equipo catalán es solo un paso para convertirse en la compañía de e-commerce más importante del mundo.
Por: Luis André Agurto
Colocar el nombre de su marca, Rakuten, en la camiseta del Barcelona le costará al multimillonario Hiroshi Mikitani US$ 236 millones por cuatro años. Pero ahí no termina su inversión. A esa cifra podrían sumarse los US$ 7 millones que el empresario japonés tendría que desembolsar por cada año que el equipo blaugrana gane la liga española (US$ 1.6 millones) más la Champions League (US$ 5.4 millones).
El convenio con el club catalán, además, podría renovarse por un año más. De esta forma, Rakuten, empresa líder de e-commerce en Japón, ocupará el lugar que antes tenía Qatar Airways en la prenda del club barcelonés. La compañía de Mikitami competía con Amazon y Alibabá, empresas del mismo rubro, para ser parte de la historia del equipo de Messi.
¿Quién es Mikitami?
A sus 51 años, Mikitami es el quinto hombre más rico de su país. Su fortuna, de US$ 6,400 millones, sigue en crecimiento. Sin embargo, la consigna de este millonario educado en Harvard es otra. Durante una presentación de uno de sus libros (ha publicado dos obras sobre mercado digital), Mikitami usó una camiseta con un mensaje claro y directo: “Beat Amazon” (Derrota a Amazon).
Táctica y estrategia
Rakuten, fundada en 1997, cuenta con alrededor de 50 millones de usuarios registrados (en comparación con los más de 300 millones de Amazon).
Actualmente, es la tercera compañía de Internet más importante en el mundo. De ahí nace su deseo de destronar al monstruo estadounidense del e-commerce.
Para lograrlo, el CEO de Rakuten ha empezado desde hace un tiempo a hacer algunos movimientos.
Por ejemplo, invirtió US$ 100 millones en la red social Pinterest. “Creo firmemente que las redes sociales abrirán nuevas posibilidades para los jugadores del comercio online”, declaró en el 2012 a Forbes.
Además, Mikitami se hizo de una firma fabricante de e-readers casi en quiebra. Hoy, Kobo, como se llama el dispositivo, es líder en ventas en Canadá y Francia, después del Kindle de Amazon.
Todos sus pasos apuntan a derrotar a Amazon. No es sorpresa, entonces, que la batalla por ser el sponsor del Barcelona la haya ganado Rakuten esta vez.