Química Suiza apuesta por alianzas y creación de marcas propias

La compañía trabaja en su plan para convertirse en una multilatina y potencia, en su división farmacéutica, su portafolio, que hoy ya ha pasado de 25 a 50 marcas a través de acuerdos y compras.

Por: Redacción Gestion.pe

Una de las divisiones donde más apuesta Química Suiza es su unidad de salud. Para ello, en base a su plan de ser uno de los principales conglomerados multilatinos, se ha organizado con una nueva división de marcas, entre propias y distribuciones exclusivas.

Y hoy está en la búsqueda de oportunidades en varias partes de la región (ya participan en Ecuador, Bolivia y Colombia).

“Nuestra estrategia de crecimiento es, por un lado, orgánica, creciendo con líneas de negocio como Allergan, Quilab y Feranin; y por otro lado, inorgánica, viendo oportunidades de compra”, dice Rómulo Gallo, su gerente regional de la Unidad de Salud.

En esa línea, dice que han cerrado nuevas alianzas con laboratorios para distribuciones exclusivas. Así, la más reciente se hizo con Astellas, laboratorio japonés, para distribuir su línea de urología, que genera una suma importante para su mix comercial.

“Para el cierre con ellos fue un apoyo el que tuviéramos una red de distribución tan grande (QS tiene a Mifarma), lo que les garantizaba una potencial venta de sus productos”, refiere Gallo.

A esto se suma que, con la adquisición del portafolio de marcas del laboratorio Cipa, han pasado de tener un portafolio de 25 a 50 marcas, entre propias y representaciones exclusivas, como parte de su estrategia de crecimiento.

“Tanto en marcas propias como representaciones tenemos las mismas posibilidades”, dice Gallo.

En el caso de las primeras, la inversión es mayor como apuesta a futuro; en tanto, las representaciones exclusivas significan un negocio clave. Es por ello que no descartan nuevas representadas y adquisiciones, así como lanzar más productos, añade.

Nuevos proyectos
El camino a seguir es continuar llevando productos locales a otros mercados. Por ello, ya realizan investigaciones para ver cuáles pueden ser.

A la par, no descartan incursionar en nuevos formatos ligados al área farmacéutica que los acerquen más al consumidor final. “Estamos explorando cuál es la manera más eficiente de llegar a los clientes, pero no es fácil, porque hablamos de una industria altamente regulada”, acotó.

Consultado sobre el formato Superfarma, enfocado a atender a farmacias independientes con costos bajos (Gestión 03.04.2017), el ejecutivo precisó que este es manejado por un grupo independiente de Química Suiza.