Quienes conducen las empresas de las familias más ricas del Perú

FOTOGALERÍA. Ernesto Linares, colaborador de la revista de negocios Forbes, ha elaborado un estudio en el que presenta a las familias más ricas del Perú, las empresas que poseen, e idéntica a quiénes están conduciéndolas. Aquí el informe.

1. Desde hace tres años, los negocios los dirige la tercera generación de la familia. El Grupo Breca controla Tasa, la mayor productora mundial de harina de pescado; Minsur, la tercera productora mundial de estaño; Rímac Seguros, la mayor aseguradora del país; Melón, la mayor cementera de Chile; CPPQ, la mayor productora de pinturas en Perú y Chile; el hotel Westin, entre docena de negocios.
2. Una de las familias más numerosas de la lista, con más de 50 miembros entre tercera, cuarta y quinta generación. Los negocios agrupados en el llamado Grupo Romero son dirigidos por la cuarta generación de la familia desde el 2002, que también dirige Credicorp y sus subsidiarias desde el 2009.
3. Los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez fundaron su empresa de transporte José Rodríguez Banda S.A. en 1967, pero su gran salto empresarial fue en 1986, cuando compraron Gloria, la mayor empresa láctea del país. Ahora, controlan Pil Andina, la mayor empresa láctea de Bolivia; Yura, la tercera cementera del país; Soboce, la mayor cementera de Bolivia; Suiza Dairy, la mayor empresa láctea de Puerto Rico; entre otros.
4. Carlos Rodríguez Pastor Mendoza (1934 -1995) fue gerente general del BCR y ministro de Economía. En 1994 adquirió la mayoría de las acciones del Interbank. Tras su fallecimiento, su hijo Carlos Rodríguez Pastor Persivale tomó la dirección de los negocios. Recién con la adquisición de los supermercados Santa Isabel (hoy Plaza Vea) en el 2003, se dio la expansión del grupo. Las inversiones de los hermanos Rodríguez Pastor están agrupadas en el holding Intercorp Perú
5. Dos de los nietos de Alejandro Belmont Marquesado fundaron Yanbal en 1967, fabricante de cosméticos para venta directa mediante consultoras de belleza. En 1988, Eduardo, uno de los nietos, se separó de su hermano, y fundó Belcorp, presente en 15 países del continente y que comercializa las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone. También es propietario de Metrocolor, una de las mayores imprentas del país.
6. Eduardo Hochschild Beeck heredó una parte importante de la fortuna de su tío Moritz Hochschild (1881-1965), conocido en Bolivia como uno de los “reyes del estaño” en la década de 1940. Eduardo es principal accionista de Hochschild Mining, empresa con minas de plata en Perú y Argentina, y principal accionista de Cementos Pacasmayo, la segunda cementera del país. Además, es el presidente y principal patrocinador de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC.
7. Alberto Benavides de la Quintana, tal vez el más exitoso empresario minero en la historia del país, fundó la Compañía de Minas Buenaventura, de la que son principales accionistas los hermanos Benavides Ganoza son los principales accionistas. Roque Benavides, quien ha sido presidente de la Confiep y de la SNMPE, es el presidente de Buenaventura y su hermano Raúl es el gerente de Desarrollo de Negocios de la misma compañía.
8. Los hermanos Lindley Suárez son bisnietos del inglés Joseph Robinson Lindley (1859-1912), quien fundó una fábrica de gaseosas en 1910. Uno de sus hijos, lanzó la marca Inca Kola en 1935, vendida a The Coca Cola Company en 1999. El 2015, los Lindley Suárez vendieron Corporación Lindley, embotelladora en Perú de Inca Kola y Coca Cola, a la mexicana Arca Continental por US$ 900 millones, de la que son accionistas minoritarios.
9. Fernando Belmont Anderson fundó la empresa de venta directa de cosméticos Yanbal en 1967, y en 1988 se separó de su socio y hermano Eduardo. Actualmente Yanbal tiene presencia en 11 países, con las marcas Yanbal y Unique. Su presidenta ejecutiva es Janine Belmont Dauelsberg, hija del fundador, siendo la mujer con el más alta cargo en esta lista.
10 Guido del Castillo Echegaray es un ingeniero de minas cusqueño. Su despegue empresarial se dio a inicios de este siglo con el inicio de operaciones de la mina Aruntani, que fue una de las mayores productoras de oro del país. Actualmente, Guido del Castillo también opera las mineras Anabi y Apumayo, lo que lo convierte en el quinto productor nacional de oro.

Por: Redacción Gestion.pe