¿Por qué Zuckerberg quiere el acceso universal a Internet?

En Latinoamérica, sólo un 45% de la población tiene acceso a Internet, el mismo porcentaje que en China, pero muy lejos del que se refiere a Norte América, donde alcanza a un 82%.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

La productividad a largo plazo podría mejorar hasta en un 25%; el PBI podría aumentar un 72%; se crearían más de 140 millones de nuevos empleos; las personas ganarían US$ 600 más al año, lo que provocaría que la cifra de pobreza extrema disminuyera en 160 millones de personas; se podría salvar a 2.5 millones de personas y a 250,000 niños que mueren prematuramente, y más de 640 millones de menores podrían acceder a una gran cantidad de información que les garantizaría un futuro mejor.

A grandes rasgos estos serían los beneficios del acceso universal a Internet, según el informe Value of connectivity. Economic and social benefits of expanding internet access, elaborado por Deloitte , y es algo en lo que ya trabajan organizaciones sin ánimo de lucro como Internet.org.

Mark Zuckerberg defendió la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona este proyecto, que pretende aportar conectividad a 1,000 millones de personas más en todo el mundo –se calcula que de los 7,000 millones de habitantes del planeta, sólo 2,700 millones tienen acceso a la Red.

Para conseguirlo, el fundador y presidente de Facebook sabe que necesita del apoyo de las grandes operadoras, a las que insta a abandonar el viejo modelo de cobrar por llamadas y mensajes y empezar a valorar el hecho de que el negocio está en los datos.

Pero es más complicado de lo que parece. Los grandes operadoras del sector se quejan de que ellas pagan las autopistas por las que circulan esos datos y que son otras compañías (principalmente Facebook o Google) las que hacen negocio con ellos.

Más allá de la polémica en la que entraron todos los agentes implicados la semana pasada, el proyecto de Mark Zuckerberg significa progreso porque reduce la pobreza y promueve el desarrollo económico y social a largo plazo.

Internet es una herramienta indispensable para conseguir un avance en la economía basada en el conocimiento. “Se trata de conseguir que la gente crezca con Internet, con un ordenador”, afirmó el fundador de la red social más descargada del mundo.

En Latinoamérica, sólo un 45% de la población tiene acceso, el mismo porcentaje que en China , pero muy lejos del que se refiere a Norte América, un 82%.

En India, el porcentaje cae hasta el 13% y sólo un 20% de los habitantes de África tiene acceso a la red. El informe elaborado por Deloitte demuestra que hay una relación directa entre la pobreza, la desigualdad o el crecimiento económico con el acceso universal a Internet .

El informe demuestra que en algunos países, como Vietnam, México, Malasia, Argentina, Turquía, Taiwán, Hungría o Marruecos ha crecido un 11% la productividad gracias a la tecnología asociada a Internet; además, cuantifica que se crearían 65 millones de empleos en India y 44 millones en África si la penetración de Internet en la población subiera.

Deloitte establece que los beneficios no serían sólo económicos, ya que el acceso a Internet tendría un impacto positivo en la educación y el futuro de los menores, o la salud porque se podrían tener mejores servicios médicos y más accesibles para la población. Se podrían salvar a 775,000 personas que mueren prematuramente en India y a 85,000 niños.

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