¿Qué tan preparada está su empresa para innovar?
La consultora PwC consideró vital que las empresas tengan en cuenta los tres errores más comunes que se cometen al adoptar este modelo de innovación.
Por: Redacción Gestion.pe
Para empresas de todas las industrias, esta es la era de la innovación. Al ritmo acelerado en que las tecnologías y preferencias de los clientes cambian, se mantienen vigentes solo las empresas capaces de innovar, indicó la consultora PwC.
“Y ser una empresa innovadora significa muchas veces trabajar con aliados que van desde empresas amigas o la Academia hasta startups, comunidades en línea o, incluso, la competencia”, indicó.
Un ejemplo claro de empresas que han optado por el modelo de innovación abierta y que han tenido éxito son las desarrolladoras de sistemas operativos para smartphones, que han puesto a disposición de su público plataformas que permiten la creación de aplicaciones móviles.
Como resultado de esta apertura, según la consultora, los sistemas operativos cuentan hoy con un amplio ecosistema de opciones comerciales creativas que benefician tanto a los usuarios como a las empresas.
“Esta forma de trabajo puede encontrar detractores en las empresas con estrategias más tradicionales que probablemente temerían compartir propiedad intelectual con otras firmas”, añadió PwC.
La consultora enfatizó que para cambiar actitudes como esta, los ejecutivos de la plana gerencial necesitan alinear su cultura, las recompensas y los procesos a objetivos de innovación abierta.
Asimismo, consideró vital tener en cuenta los tres errores más comunes que se cometen al adoptar este modelo:
1. No inventado aquí (Not Invented Here – NIH): este error es tan común que tiene nombre propio. Sucede cuando el equipo no se compromete con proyectos o productos que fueron desarrollados fuera de la compañía.
2. Asumir que se tienen las capacidades necesarias: nuevas estrategias requieren nuevas capacidades. No se necesitan las mismas habilidades para desarrollar una solución que para obtener una mediante “crowdsourcing”.
3. Falta de confianza: cualquier colaboración requiere de confianza para ser exitosa. Solo se consigue crear un ambiente de colaboración si todas las partes pueden trabajar sin temor a perder propiedad intelectual valiosa.