¿Por qué nos deben preocupar los altibajos del gigante minero Glencore?

FOTOGALERÍA. El gigante de las materias primas Glencore Plc fue aplastado esta semana en la bolsa en el Reino Unido; sus acciones llegaron a caer 27% en un momento. Sin embargo, ayer mostró una recuperación. BBC Mundo analiza por qué debemos fijarnos en esta compañía.

El lunes empezaron las preocupaciones con una estrepitosa caída del 30% en el valor de la acción de la minera, poco después de la difusión de un informe de la firma Investec en el que auguraba dificultades para Glencore. En cuestión de horas, se habían esfumado cerca de US$5,300 millones del valor de la empresa radicada en Suiza, según informa BBC Mundo.
El martes, no obstante, la acción de Glencore reaccionó y recuperó 17%, es decir, cerca de la mitad de lo que había perdido el día anterior. Y la empresa manifestó que estaba "operativa y financieramente robusta". "Glencore ha tomado pasos proactivos para posicionar a nuestra empresa para resistir las actuales condiciones del mercado de materias primas", dijo un vocero.
Glencore aseguró que tenía una buena liquidez y ningún problema de solvencia, ante los cuestionamientos sobre su situación financiera. Sin embargo, las dudas persisten.
BBC Mundo destaca que Glencore ha sufrido como pocos las consecuencias de la caída en los precios de muchos productos básicos.
En años recientes, según informa el medio británico, la minera acumuló una deuda de US$30.000 millones para expandir sus operaciones, suponiendo que la enorme expansión en la demanda por minerales, principalmente en respuesta a la acelerada industrialización de China, daría para ampliar el apetito mundial por estos commodities.
En cambio, la economía china está creciendo a un ritmo más lento y con ello, la demanda por minerales ha decaído, por lo que los ingresos para pagar el endeudamiento de las mineras no han llegado al nivel esperado.
El impacto de los altibajos de Glencore en América Latina es significativo. No solo es una prueba más de las dudas que tienen los mercados sobre el futuro inmediato de la minería.
De acuerdo a la BBC Mundo, el impacto de los altibajos de Glencore en América Latina es significativo, ya que es uno de los grandes inversiones en países sudamericanos.
En Colombia es propietario parcial de las minas de carbón de El Cerrejón y La Jagua; en Chile opera la mina de cobre de Collahuasi; en Bolivia, Sinchi-Wayra; y en Argentina participa en la exploración minera de Alumbrera.
En el Perú, los intereses de Glencore están en el complejo minero de Antamina, en Áncash.
Según la BBC Mundo, no parece aventurado presumir que las actuales noticias no son alentadoras en cuanto a las perspectivas de más dinero llegando a los proyectos mineros existentes o planeados en Latinoamérica.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

Glencore