¿Por qué Apple ha comprado 20 pequeñas empresas en 15 meses?

Según analistas independientes, el gigante tecnológico ha gastado más de US$ 525 millones con el propósito de invertir de manera preventiva en ámbitos donde cree que hay oportunidades de crecimiento.

(FOTO: REUTERS)

Por: Redacción Gestion.pe

En los últimos 15 meses, Apple ha invertido US$ 525 millones en la adquisición de más de 20 empresas que podrían ser consideradas pequeñas, lo que es casi el doble de lo que invirtió en los 15 meses anteriores a este periodo.

El diario El País de España señala en un reportaje que esas compras, aunque modestas, pues la reserva de efectivo de la compañía es de casi US$ 160,000 millones, permiten hacerse una idea del rumbo que quiere tomar la empresa y de qué productos y servicios intenta crear o mejorar.

PrimeSense, Matcha.tv, Locationary, HopStop, Embark, SnappyLabs y AuthenTec son algunas de las empresas que ha adquirido Apple.

Según los analistas que cita El País, el propósito de la firma fundada por Steve Jobs es invertir de manera preventiva en ámbitos donde creen que hay oportunidades de crecimiento, como ha dicho Ben Bajarin, de Creative Strategies.

Un punto en común de varias de las compañías compradas es que cuentan con solo uno o dos empleados, como SnappyLabs, cuyo único miembro y fundador, John Papandriopoulos, creó una aplicación que permita a la cámara del iPhone hacer fotos de alta resolución con un volumen de fotogramas mucho más rápido que el de la cámara integrada de Apple. “Así que la empresa de la manzana ha comprado SnappyLabs y ha contratado a Papandriopoulos como programador”, se sentencia en la publicación.

Así, PrimeSense es la mayor de las adquisiciones. La firma tiene unos 150 empleados y fue comprada entre US$ 300 y US$ 350 millones. Esta había desarrollado los sensores que permitieron a Microsoft que los usuarios de su videoconsola Xbox pudieran jugar usando los movimientos de sus propios cuerpos.

Algunos analistas dicen que Apple, que también compró Matcha.tv, la aplicación que recomienda qué ver en televisión, podría querer aplicar las prestaciones y la tecnología de PrimeSense a los televisores.

El crecimiento de los beneficios de Apple se ha ralentizado en los últimos años así que hay analistas que animan a la empresa a dar un golpe en la mesa, como comprar Tesla para fabricar coches o Netflix para reforzar el sector del entretenimiento. O hacerse con Yahoo! y entrar en el sector de los buscadores. Aunque la empresa fundada por Jobs, Wozniak y Wayne ha rechazado valorar esas opciones, ninguna parece factible a corto plazo, anota El País.