Indecopi y Digesa inician investigación por Pura Vida y otros productos lácteos

Así se dispuso en el seno del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC), que se reunió de manera extraordinaria esta tarde. Los resultados de estas indagaciones “se conocerán próximamente”.

Por: Redacción Gestion.pe

Tras la reunión extraordinaria en el seno del Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC), respecto al caso “Pura Vida”, los integrantes de este grupo de trabajo se pronunciaron sobre las acciones a tomar.

Al respecto, se detalló que “el Perú cuenta con una normatividad aplicable para los alimentos y su etiquetado, tales como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Normas Técnicas Peruanas, Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas y el Codex Alimentario que es un estándar mundial”.

Sobre la situación de los productos “Pura Vida” (alimento lácteo evaporado modificado) y “Pura Vida Nutritiva” (alimento lácteo evaporado modificado), ambos productos del Grupo Gloria, que no pudieron ingresar a Panamá por aspectos vinculados a su etiquetado en el envase, debido a la aplicación de la norma Codex para el etiquetado de alimentos, se dispone que Digesa inicie las investigaciones sobre temas de registro sanitario (ex ante).

Mientras que el Indecopi lo realice sobre temas de rotulado y publicidad (ex post), “las cuales abarcarán transversalmente no solo los productos en cuestión, sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente”.

Finalmente, se determinó que “las entidades firmantes (que integran el Consejo Nacional de Protección al Consumidor) conformarán un Grupo de Coordinación, en el marco de sus competencias, para la revisión del etiquetado de los alimentos envasados prioritarios, cuyos avances se informarán de manera periódica”.

El Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC) lo integran el Indecopi, Minedu, Defensoría del Pueblo, Minsa, Produce, MVCS, MTC, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entre otros.