¿Las propuestas de cambios tributarios afectarían las utilidades de las empresas?
Los sectores que podrían verse impactados por el pago de un mayor IR son el minero y el eléctrico, explicó un especialista de EY Perú.
Por: Karen Guardia
El aumento de la tasa del Impuesto a la Renta a 30% y la disminución de la tasa a la distribución de dividendos a 4.1%, que el gobierno ha planteado en su pedido de facultades extraordinarias, podría generar un impacto sobre el estado contable de las empresas.
[Lea también Thorne: Vamos a regresar a 30% del IR para las grandes empresas]
Juan Paredes, socio líder de auditoría de EY Perú, explicó que la modificación del IR generaría un efecto importante en la contabilidad de las empresas de este año, tal como ocurrió en el 2014 cuando se redujo la tasa del Impuesto a la Renta, cuya consecuencia será la generación de menores utilidades.
“Sucede que las empresas registran lo que se conoce como Impuesto a la Renta diferido de activos y pasivos por deducciones que han tomado este año, pero que van a tener que pagar o tomar el crédito fiscal en años futuros”, detalló.
Por ejemplo, la provisión genérica para colocaciones que realiza un banco lo registra en su contabilidad como gasto; pero tributariamente para que se efectué el gasto tiene que colocarlo a pérdida, es decir, lo a va tomar tributariamente no este año sino en dos o tres años.
Esta situación para fines contables genera un activo por Impuesto a la Renta diferido, es decir, el gasto que se deducirá en el futuro.
“Si lo voy a usar en cuatro años, la tasa (de IR) ya no es 26% sino 30%. En ese momento, ya no voy a recuperar S/ 26 sino S/ 30 y tengo que registrar (en la contabilidad) este activo y lo registro contra ingresos. Al cambiar la tasa hacia arriba, si yo estaba en la situación, como de hecho lo están las entidades financieras de tener activos diferidos, lo que va generar es ingresos, pero ero si – por el contrario – soy una empresas que adoptó la NIIF 1 y revalúe activos fijos o tomó depreciaciones aceleradas, entonces tengo un pasivo porque he tomado deducciones que en el futuro no las voy a poder tomar. En consecuencia, voy a tener que pagar un mayor Impuesto a la Renta y, por ende, contar con menos utilidades”, explicó.
En este panorama el pasivo aumenta y contra que va aumentar – dijo el tributarista – contra el gasto.
“Esto va ocurrir el día que aprueben (las facultades legislativas) y lo más probable que esto ocurra las dos últimos semanas de diciembre”, afirmó. Ante lo cual recomendó a las compañías que estimen el efecto y lo tengan presente para que no existan sorpresas y estas se comuniquen al mercado.