El Produce busca evitar pesca ilegal con el “Waze marino”
Mediante decreto supremo, el Produce obliga a las embarcaciones pesqueras internacionales que quieran usar puertos nacionales a tener control satelital de su ruta dentro de las 200 millas peruanas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
El Produce busca evitar la pesca ilegal de grandes embarcaciones mediante la herramienta de seguimiento satelital que hoy el titular del sector Bruno Giuffra bautizó como “Waze marino”. Esto se incluye en el Decreto Supremo N° 025-2016 (ver aquí).
“Es como si fuese el Waze marino para estas embarcaciones, donde estamos viendo cuál es la ruta a seguir y qué está haciendo esa embarcación”, dijo hoy Bruno Giuffra en entrevista con RPP TV.
Esta medida obliga a las embarcaciones pesqueras internacionales que quieran usar puertos nacionales a tener control satelital de su ruta dentro de las 200 millas peruanas,a fin de evidenciar si es que ha habido pesca ilegal o no.
El decreto modifica el Decreto Supremo N° 016-2016-PRODUCE mediante el cual se establecen medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos de embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, transzonales o transfronterizos en alta mar (artículo 3).
Además, modificó las condiciones para la realización de actividades de transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional, como mercadería en tránsito o verificación de productos hidrobiológicos, contenidas en el artículo 4 del decreto modificado.
“La tecnología busca identificar la ruta que tiene cualquier embarcación por control satelital y nos permite, si el cruce de las 200 millas es continuo, a una velocidad pareja y directo al puerto, es evidente que esa embarcación no ha frenado para hacer una faena de pesca”, explicó Giuffra.
Reportes
De ocurrir que la embarcación extranjera no cuente con dicho sistema, el representante legal de la empresa remitirá un reporte a la Autoridad Marítima Nacional con el diagrama del posicionamiento satelital (track) refrendado por la autoridad competente del país de origen, en su idioma original y traducida al idioma español.
El reporte deberá contener la información de los volúmenes de captura y talla promedio de los recursos hidrobiológicos capturados, así como el número de lances y las zonas de pesca con las coordenadas geográficas respectivas en el período comprendido en su último zarpe hasta la fecha de arribo a un puerto nacional.