Procter & Gamble reporta fuerte caída en su ganancia en cuarto trimestre
La firma reportó una caída de casi un 50% en su ganancia neta, pero las utilidades estructurales por acción, que eliminan varios factores y son seguidas con más detenimiento por Wall Street, bajaron un 4%.
Por: Redacción Gestion.pe
Reuters.- Las ganancias trimestrales de Procter & Gamble Co bajaron menos de lo esperado y sus beneficios para todo el año deberían al menos igualar las cifras del 2012, lo que indica que el mayor fabricante de productos domésticos del mundo está logrando avances con el retorno de A.G. Lafley como presidente ejecutivo.
La compañía reportó una caída de casi un 50% en su ganancia neta, pero las utilidades estructurales por acción, que eliminan varios factores y son seguidas con más detenimiento por Wall Street, bajaron un 4%. Las acciones de P&G subían 1.5% a 81.50 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado.
Para el año fiscal 2014, que comenzó en julio, la firma proyecta que las ganancias estructurales por acción crecerán del 5 al 7%. Eso incluye una esperada adversidad de 6 puntos porcentuales por cambio de divisas. Esas utilidades aumentaron un 5% el año pasado.
P&G ganó 1.880 millones de dólares, o 64 centavos por acción, en el cuarto trimestre fiscal, frente a los 3,630 millones de dólares, o 1.24 dólares por acción, del año anterior.
Los beneficios estructurales por acción cayeron de 82 a 79 centavos, superando un pronóstico de la empresa misma de 77 a 69 centavos y una estimación de analistas de 77 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
En tanto, las ventas aumentaron un 2.2% a 20,660 millones de dólares, superando una proyección promedio de analistas de 20,550 millones de dólares.
Lafley regresó a la firma el 23 de mayo para reemplazar a Bob McDonald, dando a P&G el fabricante de las afeitadoras Gillette y los pañales Pampers unas pocas semanas para concretar cambios antes de que el año fiscal terminara en junio.
Bajo el mando de Lafley, P&G se reorganizó en cuatro sectores: cuidado de bebés, femenino y familiar; belleza; salud y pulcritud y cuidado hogareño y de tejidos. La compañía espera que los cambios le permitan lograr una expansión global más veloz, según ha dicho su CEO.