Los principales bancos italianos pedirían US$36,000 millones al BCE

Los cuatro mayores bancos de Italia buscan tomar en préstamo 27,000 millones de euros en la primera subasta de dinero barato del Banco Central Europeo destinada a aumentar el crédito a las compañías y los particulares.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) UniCredit, la mayor institución de préstamo del país, pedirá 7,000 millones de euros en la subasta de setiembre, señaló una de las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Banca Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco de préstamos de Italia por dimensiones, pujará por 3,000 millones de euros, aproximadamente la mitad del total a que apunta este año, explicó otra persona.

Los préstamos, conocidos como operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés), son parte de un paquete histórico de medidas del BCE para impulsar la expansión del crédito a las empresas y los hogares y reactivar el crecimiento. La anterior inyección de fondos a largo plazo del BCE en 2011 y 2012 no logró alcanzar la meta buscada de aumentar los préstamos porque los bancos invirtieron en bonos soberanos.

La zona euro registró crecimiento cero en el segundo trimestre en tanto sus tres mayores economías Alemania, Francia e Italia no crecieron o se contrajeron.

Los préstamos “son muy generosos y resultan atractivos para los bancos”, dijo Johannes Gareis, economista de Natixis en Fráncfort. “Los TLTRO no cargan con un estigma porque esta vez el financiamiento del BCE está dirigido a la economía real”.

Los bancos de toda la zona euro de 18 países probablemente tomen en préstamo unos 110,000 millones de euros en setiembre y otros 160,000 millones de euros en la próxima subasta de diciembre, escribió Giuseppe Maraffino, analista de Barclays en Londres, en una nota a los clientes del 21 de agosto.

Cálculos de los analistas
Los pedidos de los bancos italianos podrían estar por debajo de los cálculos de los analistas. Antonio Guglielmi, analista de Mediobanca en Londres, estimó que los siete bancos más grandes solicitarían 35,000 millones de euros en setiembre.

Para estar en condiciones de participar en la primera subasta, los bancos de toda la zona euro deben presentar datos de sus carteras de préstamos a los bancos centrales nacionales antes de las 15:30 hora local de ayer.

Las instituciones de préstamo pueden solicitar fondos al BCE a diez puntos básicos por arriba de la tasa de interés de referencia, que fue rebajada a un mínimo récord de 0.15% en junio. En diciembre habrá una segunda subasta.

Seis operaciones en 2015 y 2016 ofrecerán a los bancos que aumenten los préstamos a la economía real la oportunidad de pedir tres veces el volumen del préstamo neto concedido y conservar los fondos durante cuatro años.

Intesa Sanpaolo , el segundo banco del país que ha dicho que planea obtener 13,000 millones de euros de TLTRO, todavía está evaluando el monto que pedirá en la primera subasta y la decisión se tomará justo antes de que esta comience según cuál sea la posición de caja del banco, dijo otra persona.