“Precio promedio de los smartphones será US$ 120 en el 2014”
Se espera que en el 2014, uno de cada dos equipos móviles en el Perú sea un smartphone. Cada año se importan siete millones de teléfonos y un millón de tablets, cuyo costo promedio es S/.600.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
ENTREVISTA. Teobaldo Palacios, Vicepresidente de Telecomunicaciones de Samsung
¿Cuánto tiempo pasa para que un producto llegue al Perú desde que se lanza?
Depende del producto. Estamos lanzando casi de manera simultánea lo que sale en el mundo entero. Ojo, una cosa es la presentación y otra la disponibilidad en el punto de venta. Lo que lanzamos en Estados Unidos o Europa, todo el mundo lo ve y lo pide.
Con tantos lanzamientos ¿no corren el riesgo de canibalizar sus productos?
No lo vemos así, lo que vemos es que el consumidor requiere cada vez más rápido el avance tecnológico. Hemos encontrado nichos específicos para nuevos equipos. Por ejemplo, hay un segmento que tiene su Smartphone, pero extraña su el zoom óptico de su cámara. Hemos diseñado un Galaxy con zoom.
¿Sigue sosteniendo que la compra de Smartphone se va a duplicar en el 2013?
El mercado de Perú consume más o menos siete millones de teléfonos al año. En el 2012 el precio promedio de esos equipos fue de US$ 70 a US$ 73. De esos siete millones, el 20% fueron Smartphone.
¿Y este año cuánto crecerá?
En lo que va del año, se han importado 5 millones de teléfonos, con lo cual creemos que el año va a terminar más o menos en lo mismo. No hay un crecimiento en la cantidad de teléfonos que se importan, pero sí de la cantidad de Smartphone.
¿En qué porcentaje?
Debe ser el 30% de esos siete millones. Aun así creo que se va a estirar un poco más, porque en el último trimestre del año, se va a vender muchos Smartphone.
¿Y a quién se le vende 7 millones de celulares?
Se vende a todos en todas partes, pero Lima sigue siendo el mejor mercado.
¿Cuál es la proyección en la penetración de los Smartphone para el 2014?
Debemos estar más cerca del 50% de penetración en el mercado. Cinco de cada
diez celulares deben ser Smartphone.
¿Y el rango de precios?
Ahora es US$ 95, el próximo año debe ser US$ 120.
¿La gente está dispuesta a pagar más por un teléfono?
Sí, y la gente también está dispuesta a tener más tecnología en sus manos. No se trata no solo de tener mucha tecnología, sino de cuánto vas a usar para tu beneficio.
¿La compra está condicionada con el nivel socioeconómico?
Nuestra segmentación no es socioeconómica, para nada.
¿Pero un Galaxy S4 es un objeto de estatus?
No necesariamente. Hay celulares de todos los precios con planes de diversos costos. Nuestra segmentación no es socioeconómica.
¿Y cuál es su segmentación?
Por la forma del consumo y sobre todo a sus necesidades. Por ejemplo, tenemos un grupo de consumidores que se adapta muy rápido a la tecnología. Ese grupo no necesariamente el más joven, puede ser de 40 años, de nivel socioeconómico A o D. No hay un patrón socioeconómico ni de edad para segmentar al consumidor de celulares.
Lima debe ser la ciudad que adopta la tecnología más rápido, luego, ¿qué ciudad es la más tecnológica?
Lima y las capitales de provincia de manera similar.
Ustedes abrieron una tienda Samsung en el Jockey, ¿cuál es el siguiente paso?
En Lima tenemos dos tiendas; una hace más de un año en el Angamos Open Plaza y la segunda en el Jockey. Nuestro plan es dar experiencias a los consumidores no necesariamente a través de las tiendas.
¿Pero van a abrir más tiendas?
Hay planes, hay lugares, pero no los puedo revelar, por razones estratégicas de la compañía. Pero nosotros no nos limitamos a las tiendas para llegar al consumidor.
¿Cómo deciden a qué operador le dan la exclusiva de la venta de un nuevo equipo?
Normalmente es un tema democrático. Además, se trata de compañías transnacionales con las que hacemos negociaciones regionales. Es un tema abierto, el operador que quiere un equipo lo vende. Es a través de los operadores es que llegamos al retail.
¿La tablet va a terminar siendo el reemplazo de las computadoras?
Vemos que el crecimiento del uso de tablets es mucho más grande que el uso de computadoras. Sin embargo, creemos que las computadoras tienen un uso y una particularidad sobre los consumidores.
¿Cuántas tablets se venderán al año en el Perú?
No exagero si digo que se venderán un millón este año. Pero hay equipos que van desde un rango de precio muy bajo, más baratas que un smartphone, hasta las tablets con valor agregado para usarlas como computadora. Estamos trabajando por mayor experiencia de contenido para que el consumidor use mejor su equipo.
¿Cuál es el precio promedio de las tablets en el Perú?
Si generalizamos S/. 600.
¿Qué hacer contra tantas marcas en el mercado?
El camino que queremos es que queremos darle valor agregado al consumidor. Estudiamos al consumidor y este dijo que lee información, por lo que hicimos un acuerdo con el Grupo El Comercio para ofrecer contenidos.
¿Somos tecnológicos los peruanos?
En el caso de teléfonos, el nivel de adopción de Smartphone fue más rápido en Brasil con 50% de penetración. Nosotros estamos en 30%, chile está más cerca de 60%. Estamos a buen ritmo, a la par de Colombia, Ecuador y Centro América.