Piscis Perú prevé iniciar exportaciones de trucha al mercado asiático en el 2016
La empresa espera superar meta de US$ 5 millones en exportaciones de trucha durante el 2015 y sumar envíos por 550 toneladas.
Por: Redacción Gestion.pe
La empresa Piscifactorías de los Andes (Piscis Perú), dedicada hace 36 años a la producción y distribución de trucha, proyectó ingresar al mercado asiático en el año 2016, específicamente a Japón y Corea del Sur.
Además planea reingresar al mercado brasileño, en el que estuvieron en el 2012 y 2013, según declaró su gerente de desarrollo de negocio, Víctor Camacho, al boletín Perú Exporta de la Asociación de Exportadores (Adex).
Piscis Perú, que exporta actualmente a Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Francia, espera que en el 2015 se superen las exportaciones realizadas en el 2014, que ascendieron a US$ 3.4 millones con 390 toneladas de trucha congelada exportada. La meta es superar los US$ 5 millones y enviar 550 toneladas.
Camacho señaló que el 70% de sus ingresos provienen de las exportaciones de trucha, y el otro 30% de la venta en el mercado local. De los productos que ofrecen, el filete de trucha es el que más demanda tiene.
Entre los objetivos de este año está mejorar la oferta para el mercado local. Actualmente tienen presencia en todas las cadenas de supermercados, algunos hoteles y restaurantes. Sus ventas en este rubro ascendieron en el 2014 a S/. 6 millones y esperan en el 2015 lograr ventas por S/. 7.8 millones.
Por otro lado, el grupo Ábaco adquirió el 100% de las acciones de Piscifactorías de los Andes (Piscis Perú) a mediados del 2014, por lo que la empresa se encuentra 100% enfocada en lograr la máxima eficiencia en la infraestructura instalada. Camacho afirmó que de lograrlo, considerarán el crecimiento para el 2016.
Optimización
Camacho aseveró que el 2014 fue un año de transición para la empresa. “Hasta el año 2013 teníamos dos plantas, ubicadas en Huancayo y en Puno. A fin de priorizar la rentabilidad de la compañía, el año pasado decidimos cerrar la operación de Huancayo. Pese a que en el 2014 solo trabajamos con la planta de Puno tuvimos un buen año”, indicó.
Informó que a mediados del 2014, el grupo Ábaco adquirió el 100% de la empresa y que se proyectó como meta lograr la máxima eficiencia en la infraestructura instalada. Su objetivo es lograr una oferta similar a la que tenían con ambas plantas.
Mayor apoyo
Camacho indicó que para su representada es primordial optimizar los procesos y lograr una eficiencia sostenida, por ello el apoyo que recibe de Adex y otros organismos del Estado es primordial.
“Nos ayudan en el ingreso de nuevos mercados, como el brasileño, en el cual se logró la liberación del ingreso de la trucha peruana”, dijo.
Sin embargo, sugirió que la fiscalización de las autoridades debería centrarse en resolver la informalidad del sector para que puedan competir en igualdad de condiciones. “Una empresa formal que maneja políticas de calidad o de responsabilidad social asume costos adicionales que los informales no asumen”, finalizó.