PickApp, la aplicación peruana basada en el concepto de 'economía compartida'

Félix Ipanaqué, gerente general de PickApp, explica cómo funciona este app de repartos que trata de generar una red de transporte eficiente en base de un recurso poco utilizado: la maletera de un auto.

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Por: Barbara Salas Vanini

PickApp es la primera aplicación desarrollada por un equipo de profesionales peruanos de entrega de envíos. La plataforma móvil, disponible para Android, conecta a pickers, usualmente taxistas con sus maleteras que casi nunca usan, y a pequeños comerciantes que no tienen la logística necesaria para hacer sus envíos.

Así como en un aplicativo de taxi, los envíos de PickApp son asignados a su comunidad de transportistas disponibles , los pickers, quienes recogen el objeto y posteriormente lo entregan al destinatario indicado en menos de cinco horas.

“El aplicativo aprovecha el desplazamiento de las personas poder ofrecer servicios de entrega a sustancialmente menor precio”, explica Félix Ipanaqué, gerente general de PickApp.

Con poco más de un mes desde su lanzamiento, PickApp cuenta recién con 350 descargas, pero apuntan a ser la red de transporte urbano más eficiente y sostenible del país.

El proyecto de emprendimiento pertenece a la segunda generación de StartUp Perú, del Ministerio de la Producción. En esta primera etapa de operación, pretende impulsar el comercio electrónico de bienes de consumo y aumentar la competitividad del pequeño comerciante al poner a su servicio un nuevo canal de ventas digital.

Según Félix Ipanaqué, PickApp es “la correcta combinación de precio y tiempo de entrega, pues nace a partir del concepto de economía compartida”. Es decir, acceder a recursos sin necesidad de adquirirlos, recursos que existen pero nadie está utilizando.

“Para hacer los repartos, utilizamos recursos subutilizados que son las maleteras de los taxis. Ya estamos ampliando el perfil de picker para que las personas que tengan esta capacidad de carga disponible, una bicicleta, mochila, su bolsillo, puedan satisfacer diferentes necesidades de envío”, explica el ejecutivo.